lunes, febrero 26, 2024

Honduras es el segundo país de Latinoamérica con mayor dependencia de remesas

Leer más...

Honduras es el segundo país de Centroamérica y también de toda Latinoamérica que más depende de las remesas familiares.

En números brutos, el país registró durante 2023 más de 8,800 millones de dólares en remesas, lo que representa el 25.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este porcentaje solo está por debajo de Nicaragua, que en el mismo año reportó 4,668 millones de dólares en remesas, es decir, el 26.9% del PIB, según las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambas naciones encabezan la lista de los países en los que las remesas representan un alto porcentaje del Producto Interno Bruto, no solo al compararlos con otros de Centroamérica sino también de Latinoamérica.

Edgar Aguilar, investigador en temas de migración de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), afirmó que estos porcentajes evidencian cómo las remesas en Honduras ya son parte importante de la economía,

Cubren necesidades básicas

Doña Teresa depende completamente de las remesas que le envían sus cuatro hijos desde Estados Unidos.

Le mandan dinero para pagar la luz, cable, comprar medicamentos, pagar consultas médicas, alimentación y cualquier otra cosa que ella pueda necesitar.

Tiene más de 20 años de no verlos en persona, luego de que decidieron emigrar para tener mejores condiciones de vida y “no es fácil”. Hablar de sus hijos le saca lágrimas, pero “ellos tenían sus familias y debían salir adelante”, comentó.

Sus hijos no la desamparan, por eso cada que necesita algo le envían dinero para cubrir sus necesidades. A veces recibe 500 o 1,000 dólares al mes (entre 12,346 y 24,693 lempiras), otros días más, todo depende de los gastos que deba cubrir, sobre todo cuando debe ir al médico.

Según la Encuesta Nacional de Migración y Remesas en Honduras, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), uno de cada cuatro hogares recibió remesas familiares en 2022.

El documento, publicado a finales de 2023, menciona que 454,733 hogares tiene algún familiar que emigró a otro país, por eso Honduras es de los que más dinero recibe de personas en el extranjero. En el caso de doña Teresa son cuatro.

Estos preocupantes datos, sumado a la situación del país, según analistas, posicionan a Honduras como el segundo de Centroamérica y de Latinoamérica más dependiente de las remesas familiares (solo después de Nicaragua).

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Partido Nacional denuncia intento de Libre de manipular “a su antojo” el Poder Judicial

Tegucigalpa. El Partido Nacional emitió este martes un comunicado denunciando que Libertad y Refundación (Libre) quiere irrespetar el orden de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img