Además, la institución de protección civil informó que la masa de aire frío que lo acompaña afectará al país aproximadamente unas 72 horas.

Y sus efectos, según Copeco, se incrementarán el lunes en la noche y el martes, con acumulados de lluvia de hasta 160 milímetros (mm) en las montañas del norte y noroccidente de la nación centroamericano.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaor) de Copeco, este fenómeno natural producirá viento fresco y acelerado del norte y noreste.

De igual forma, notable descenso en las temperaturasoleaje alterado el lunes y martes por la tarde de 1 a 3 pies máximos de hasta 6 pies en la Costa Caribe de Honduras.

Asimismo, se registrarán lluvias y chubascos débiles a moderados y ocasionalmente fuertes en las regiones del norte y noroccidente del país.

También, lluvias y lloviznas débiles en áreas de las regiones, occidental, central y oriental del territorio nacional, con mayores acumulados en las montañas del norte y noroccidente de hasta 160 mm entre el lunes y martes.

Recomendaciones

Cenaos, también advierte de rachas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros (km) por hora en las planicies del sur de Honduras.

Ante el oleaje alterado, se sugiere a la Dirección de la Marina Mercante, instruya a sus capitanías de puertos, aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

Del mismo modo, Copeco pide asegurar techos ante las amenazas de vientos racheados. Además, sugiere el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias.

Por último, Copeco llama a la población a mantenerse informado a través de las diferentes plataformas oficiales de esta Secretaría de Estado.