jueves, junio 20, 2024

El chavismo cumple 25 años al frente de Venezuela.

Leer más...

“Una tragedia” para Venezuela, “un éxito”, para el Chavismo .

Caracas, Venezuela.- “Por ahora y para siempre”, reza una inscripción en el mausoleo de Hugo Chávez, que el 2 de febrero de 1999, hace 25 años, juró por primera vez como presidente de Venezuela.

El carismático exmilitar conquistó multitudes con la promesa de acabar con la pobreza. Hoy, no obstante, el país está sumido en una depresión económica sin precedentes, que, junto a las continuas crisis políticas, llevaron a unos siete millones -de una población de 30 millones- a migrar.

En ese panorama, Maduro busca un tercer mandato, colocando obstáculos a cualquiera que represente una amenaza a la continuidad de la llamada Revolución Bolivariana.

Maduro repite constantemente que enfrenta una “guerra no convencional” en contra del “imperialismo” -como llama a Estados Unidos-, y atribuye siempre la responsabilidad de los problemas del país a las sanciones con las que Washington buscaba despojarlo del poder en 2019.

“El chavismo ha representado una tragedia importante para el país”, dice a la AFP Benigno Alarcón, politólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). “Un gobierno que habiendo tenido en un primer momento los ingresos más grandes que ha tenido cualquier gobierno en Venezuela y habiendo tenido la oportunidad de hacer de Venezuela un país moderno (…), malgastó el dinero en clientelismo para mantenerse en el poder”.

– Pobreza –

“Es de las más altas del mundo”, destaca Alarcón. “La lógica para mantener el poder, independientemente de Chávez o de Maduro, es la misma (…): se sostienen sobre la miseria del pueblo”.

“Si quieres vivir, si quieres tener medicinas, si quieres sobrevivir en medio de esta realidad, tienes que estar con nosotros”, relata.

Rodrigo Cabezas, que fue ministro de Finanzas de Chávez, hace una distinción entre “chavismo” y “madurismo”.

“La confrontación con Estados Unidos es la gran coartada del madurismo para intentar justificar su tremenda incompetencia en la conducción del Estado, de la economía, de la sociedad, para intentar justificar su deriva terriblemente autoritaria, violadora de derechos humanos”, explica a la AFP el ahora profesor de la Universidad del Zulia.

“Este es el capitalismo más desigual de América Latina”, critica, en medio de la dolarización y la liberación de controles cambiarios y de precios. “El éxito de Chávez de colocar lo popular en el centro de la gestión pública hoy está totalmente disipado”.

“Nadie podrá decir que la economía venezolana se destruyó durante Chávez”, insiste, citando crecimiento, aumento del salario mínimo (hoy en 3,5 dólares mensuales) y reducción de la pobreza en esos años. “El foco de la atención era lo popular”.

– Política –

El expresidente Chavez cambió la Constitución para poder reelegirse indefinidamente, beneficiando ahora a Maduro, reelecto en 2018 y encaminado a buscar un tercer mandato este año.

Alarcón destaca que las “violaciones de los derechos humanos comenzaron con Chávez”, aunque es el gobierno de Maduro el que está investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por la represión de manifestaciones estudiantiles en 2017 con un centenar de muertes, entre otras denuncias de ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias. AFP

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Pacientes Claman por Mejoras y alzan la voz ante la crítica situación del IHSS».

San Pedro Sula, Honduras. La Asociación de Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alza la voz ante...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img