martes, marzo 5, 2024

Honduras: Médicos cubanos cometerán intrusismo al ser contratados

Leer más...

El CMH advirtió que, si los médicos cubanos no son certificados por este organismo y son contratados, cometerán intrusismo.

El Colegio Médico de Honduras (CMH), advirtió que si los galenos cubanos llegan al país a trabajar en las plazas de doctores sin autorización especial estarán cometiendo el delito de “intrusismo profesional”.

“Será un ejercicio ilegal y será sometido a conocimiento del Ministerio Público para que instruya la investigación por intrusismo profesional de conformidad al artículo 472 del Código Penal”, advirtió mediante un comunicado el CMH.

Al tiempo que afirmó que es el ente facultado encargado en el caso de médicos integrantes de brigada, para certificar si tienen las competencias académicas necesarias para ejercer como médicos para la población hondureña.

Señalaron que el artículo 1 del reglamento para autorizar el ejercicio profesional de la medicina en forma temporal a miembros de brigadas médicas extranjeras, establece que las personas interesadas deben solicitar y obtener autorización especial del CMH, antes que ingrese al país.

Los dirigentes del CMH, han argumentado que para los médicos extranjeros es obligatorio solicitar una autorización especial para ejercer de forma temporal la medicina en Honduras.

Por otro lado, también demandaron que el gobierno notifique al CMH la autorización especial para médicos extranjeros y los galenos cubanos muestren sus credenciales que respaldan sus competencias.

La presidenta de CMH, Helga Codina, señaló que está en contra de los despidos sin causa justificada de médicos, agregando que tienen derechos y pueden denunciar a las autoridades.

“Todavía están a tiempo para que se retracten y corrijan las malas acciones, recontrate a médicos que finalizaron un contrato y generaron un derecho. Con los 89 médicos cubanos que se están trayendo se pueden pagar más de 300 galenos hondureños para poder dar servicio a la población”, afirmó Codina.

Por su parte la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, aseguró que en Honduras no hay médicos especialistas, en relación a la contratación de 89 galenos cubanos que llegarán al país el 20 de febrero.

“En Honduras no hay especialistas, hay doctores generales y la carencia de recurso calificado es real y el problema es que no hay retribución”, indicó.

Asimismo, aseguró que, que lo se dan son contratos, no plazas. Paredes reclamó que el sector Salud no dice “que los médicos que se contratan en tierra adentro piden su traslado al año”, motivo en el que se han basado para traer médicos de Cuba.

Paredes, reconoció que el CMH, reclama con mucha razón, específicamente por los concursos y recordó que se les hizo uno en 2021, pero fue “hermético y cerrado”.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Roatán recibe al “Icon of the Seas”, el crucero más grande del mundo

La isla de Roatán, en Islas de la Bahía, Caribe hondureño, recibió este lunes la visita del crucero “Icon...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img