sábado, abril 20, 2024

Honduras: Cientos de hondureños haciendo largas filas en busca de un trabajo.

Leer más...

Cientos de personas se disputan puestos de trabajo que no hay, algunos tienen mas de un año buscando.

Cientos de personas se disputan puestos de trabajo que no hay
Los hondureños se agolpan frente a las empresas, apenas se anuncia que hay algunas vacantes de empleos.

 

Uno de los jóvenes declaró que “la situación de empleo en el país es complicada, son bastantes exigencias. Algunos empleos requieren mucha experiencia y estudio, pero poca edad y si no tenemos la oportunidad nunca vamos a tener experiencia”.

Añadió que la idea de la mayoría de hondureños es salir del país en busca de mejores oportunidades ante la crisis de desempleo, que obliga a muchos a emigrar, dedicarse a la economía informal o emprender y quienes no encuentran opciones hasta se ven obligados a delinquir.

HACE UN AÑO BUSCANDO TRABAJO

Otras personas se quejaron que hace un año se encuentran buscando trabajo en cualquier rubro, pero es complicado ser contratado ya que a los jóvenes les piden muchos requisitos y a los mayores su edad les cierra puertas.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 71 de cada 100 hondureños está en edad de trabajar, pero el 44 por ciento está fuera de las fuerzas de trabajo por distintas razones, en su mayoría por la falta de oportunidad de un empleo.

El desempleo es uno de los mayores problemas que sufre el país, razón por la cual el sector privado ha insistido en realizar un diálogo nacional junto al gobierno para buscar una salida, pero no ha habido una respuesta oficial.

Según la empresa privada, la informalidad representa un 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, lo que significa unos 300,000 millones de lempiras.

Mientras desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), advierten que las invasiones de tierras continúan siendo uno de los principales problemas que afectan la economía y el empleo en Honduras.

El asesor legal del Cohep, Olvin Mondragón, recordó que la Comisión Nacional de Acceso y Seguridad a la Tierra, fue creada desde el pasado 6 de junio del 2023, y es un paso crucial en respuesta a esta preocupante situación, “pero luego ya no funcionó”.

Siete de cada diez hondureños trabajan en el sector informal debido a la falta de oportunidades de empleo que se agrava cada día.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La busca de empleo sigue siendo “un desafío” para los hondureños.

La problemática del desempleo en Honduras sigue siendo complicada para muchas personas. El gerente de Política Económica (Cohep), Santiago Herrera,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img