sábado, abril 20, 2024

¿Es suficiente la carga probatoria para condenar a JOH? 

Leer más...

Se espera que en las próximas horas el jurado emita su veredicto ya sea culpable o no culpable.

El periodista, abogado, analista, experto y escritor Óscar Estrada, publicó este miércoles en sus redes sociales un análisis exhaustivo en relación al juicio de Estados Unidos contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), quien es acusado de varios delitos relacionados al tráfico de drogas, uso y portación de armas.

Cabe destacar que Estrada ha estado presente en todo el juicio que enfrenta el exmandatario hondureño, mismo que finalizó ayer.

ANÁLISIS – ¿Es suficiente la carga probatoria para condenar a JOH? 

Óscar Estrada: Honestamente, yo no sé cómo va a terminar este juicio. Todos dicen que será declarado culpable y las estadísticas lo confirman, pero eso se ha dicho desde siempre. Lo cierto es que las pruebas de la acusación siempre me han parecido flojas y, flojas han sido las pruebas que entregaron en el juicio los fiscales.

Hubiera querido recibir algo que me convenciera de su narrativa, cualquier cosa, son el país más poderoso del mundo y se supone que tienen la capacidad de investigar, y me entregaron videos de Milton Benítez, chambres de redes sociales, rumores que he escuchado en Tegucigalpa y he desvalorado porque conozco la polarización que vivimos.

Todo lo que hemos escuchado durante años en esta Honduras polarizada, donde cada quien cree lo que quiere creer, ha sido puesto como prueba en este juicio. ¿Cuántos rumores más tenemos en el país? ¿Van a juzgarnos por todos esos rumores? ¿Es suficiente esta carga probatoria para condenar a JOH? Si lo es, y los que lo odian agradecen eso. Pero no es por la prueba sino por la figura legal, ambigua y draconiana con la que ha sido procesado.

Hay también algo de racismo en todo esto. Los culpables somos nosotros, no los gringos. Como si la droga se pagara con Lempiras. La defensa construyó un caso sólido, si, mejor que el del fiscal, pero tampoco con algo que no hubiéramos escuchado antes.

Cierto es que la defensa no tiene la carga de la prueba, pero el fiscal ni siquiera trabajó un guion nuevo para este caso. Fue el mismo juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández, pero con otro acusado. Repito, yo quería un juicio con pruebas que me sacaran de toda duda razonable, por Honduras necesitamos eso, y lo que nos han dejado son más dudas, más preguntas, más polarización.

Mañana 12 neoyorquinos cualquiera se sentarán a decidir el destino de un hombre, que quizás merece ser juzgado por muchas otras cosas por las que no está siendo juzgado ahora, ellos ignoran el efecto que su decisión, sea cual sea, traerá sobre nuestro país y por eso hubiera querido, además, que su decisión la tomarán sobre una prueba que nos convenciera a todos, porque al final quienes pagaremos seremos nosotros, no ellos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La busca de empleo sigue siendo “un desafío” para los hondureños.

La problemática del desempleo en Honduras sigue siendo complicada para muchas personas. El gerente de Política Económica (Cohep), Santiago Herrera,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img