sábado, abril 20, 2024

“Los Ortega Murillo han sido los responsables de que se corte la ayuda internacional a Nicaragua

Leer más...

El ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz y la sandinista disidente Dora María Téllez responsabilizaron este domingo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por la cancelación de 64,1 millones de dólares que otorgaría el Fondo Verde para el Clima, que depende de las Naciones Unidas, para las reservas Bosawas e Indio Maíz.

Ruiz, biólogo de profesión y que dirige la ambientalista Fundación del Río, argumentó en un análisis enviado a los medios que el Fondo Verde agotó todas las instancias y que sus mecanismos demostraron el incumplimiento por parte del Gobierno de Ortega a las salvaguardas ambientales y sociales.

Para el ambientalista, que fue desnacionalizado y reside en el exilio, el Fondo Verde tomó en cuenta que “el régimen Ortega Murillo y sus cómplices del Caribe” de Nicaragua, “son los que más han saqueado y despojado de los recursos naturales (madera, concesiones mineras, ganadería, palma africana, entre otros)”.

También que no han velado por los pueblos indígenas y afrodescendientes que habitan en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua, sino “más bien permite la invasión, el desplazamiento, los asesinatos y persigue a los guardabosques comunitarios. Más bien quiere exterminarlos”.

En tanto Téllez, que formó parte del primer Gobierno sandinista (1979-1990) y fue excarcelada y desnacionalizada hace 13 meses, sostuvo por su parte en una declaración que “el Fondo Verde constató que hay una enorme corrupción en la Costa Caribe” de Nicaragua, temieron que el dinero no sería utilizado para los objetivos establecidos, y determinaron que las consultas a indígenas y afrodescendientes “fueron falsas”.

“Pero el tiro de gracia lo dio el fraude electoral del domingo pasado en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua”, en la que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó con un 89 %, sin la participación del principal partido indígena, Yatama, que fue ilegalizado por las autoridades previo al proceso, anotó la también historiadora y exministra de Salud, que fue expulsada a Estados Unidos.

Por tanto, para la exguerrillera, Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, son los únicos “culpables que Nicaragua no pueda tener acceso a recursos que puedan ser usados para el cuido de las reservas y las comunidades étnicas”.

“Los Ortega Murillo han sido los responsables de que se corte la ayuda internacional a Nicaragua, porque han constituido una dictadura y porque tienen al pueblo nicaragüense sin derecho”, alegó Téllez, que advirtió que eso seguirá “pasando mientras ellos sigan manteniendo al pueblo nicaragüense en esa condición”.EFE

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Incidente en Tegucigalpa: Mujer Hondureña Aparece Armada Durante Disputa con Limpiador de Vidrios»

Tegucigalpa, Honduras - Un video viral ha generado preocupación en las redes sociales después de mostrar a una mujer...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img