sábado, abril 20, 2024

Médicos advierten que enfermedades neurológicas, dermatológicas, hipertensión se pueden incrementar por el calor.

Leer más...

Expertos en neurología advierten que los hondureños deben tener mucho cuidado ante las altas temperaturas de esta temporada, ya que se podrían incrementar enfermedades como la hipertensión, dengue, asma, migrañas, entre otras.

“En el caso de neurología, observamos un incremento en el número de crisis de quienes sufren migrañas, que en tiempos de calor padecen hasta ocho crisis por mes, esta es una de las enfermedades que más se incrementa por la temperatura”.

“También se incrementan las cifras de tensión arterial y los pacientes hipertensos pueden tener complicaciones que pueden terminar en un infarto cerebral o en una hemorragia cerebral”, advirtió el neurólogo.

Durante esta temporada también se incrementan las arbovirosis como el dengue, zika y chikungunya, pero debido a la alta contaminación por las quemas, las enfermedades respiratorias también se disparan, así como infecciones en los ojos.

La radiación solar es mucho más intensa en estos meses de verano, por lo que es necesaria la protección para evitar el cáncer de piel, foto envejecimiento y otras enfermedades.

“Debemos usar protección física, usando camisas manga larga, sombreros que cubran unos 10 centímetros y filtros solares, el mejor filtro solar es el que se utiliza más allá de cualquier marca”.

DATOS
El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Mario Centeno, lamentó que con la llegada de las altas temperaturas, también aparece la bruma que ya cubre el territorio nacional.

“Tendremos mayor incidencia de altas temperaturas sobre la región central y oriental, según el mapa de la NASA, es donde tenemos más puntos de calor, que indica quemas de zacateras, bosques”.

“En Olancho, Francisco Morazán, Yoro, ahí es donde hay bastantes puntos de calor, iremos teniendo temperaturas más altas, hemos tenido temperaturas hasta de 40 grados en la región sur y la mayor parte del territorio con temperaturas arriba de los 32 grados”, señaló Centeno.

Destacó que en la zona norte se reportan temperaturas hasta de 34 grados por ahora y que se acercan una cuña y una vaguada para este lunes, lo que dejaría en la parte norte y oriental, lluvias leves y aisladas, rápidas.

RECOMENDACIONES
1. Evitar exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, cuando los rayos UV son más intensos.
2. Vestir ropa fresca, preferiblemente de colores claros y manga larga para proteger la piel.
3. Limitar las actividades físicas intensas.
4. Mantenerse hidratado, llevar agua y líquidos de rehidratación.
5. Consumir alimentos frescos, frutas y verduras que ayuden a la hidratación.
6. Permanecer en lugares sombreados y frescos siempre que sea posible.
7. Usar bloqueador solar con regularidad para proteger la piel.
8. Utilizar lentes de sol y sombreros para proteger los ojos y cabeza.
9. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumentan el riesgo de deshidratación.
10. No permanecer en vehículos estacionados con las ventanas cerradas, incluso por cortos períodos.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La busca de empleo sigue siendo “un desafío” para los hondureños.

La problemática del desempleo en Honduras sigue siendo complicada para muchas personas. El gerente de Política Económica (Cohep), Santiago Herrera,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img