sábado, abril 20, 2024

La oposición venezolana casi sin opciones de cara a las elecciones presidenciales.

Leer más...

Nicolás Maduro incumplió con lo suscrito en el Acuerdo de Barbados y no habilitó para competir a la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado.

El antichavismo debe analizar con cautela sus próximos pasos para no perder la oportunidad de sacar del poder al dictador.

Qué opciones tiene la oposición venezolana tras la confirmación de la fecha de la elección presidencial. (EFE)
Entre el 21 y el 25 de marzo, el CNE recibirá y evaluará las postulaciones de los aspirantes a la presidencia, convirtiendo en candidato formal a aquellas que sean aceptadas y sacando de carrera las que sean rechazadas (EFE)
Venezuela de Nicolás Maduro.
Entre el 21 y el 25 de marzo, el CNE recibirá y evaluará las postulaciones de los aspirantes a la presidencia, convirtiendo en candidato formal a aquellas que sean aceptadas y sacando de carrera las que sean rechazadas (EFE)

Concluida esta etapa, entre el 21 y el 25 de marzo, el CNE recibirá las postulaciones de los aspirantes a la presidencia. Para ello, los postulantes deberán primero inscribirse a través del sistema automatizado del Consejo para que éste las revise. En esta instancia, por unanimidad de los cinco rectores se definirá el futuro de cada admisión, convirtiendo en candidato formal a aquellos que sean aceptados y sacando de carrera los rechazados.

Casi sin opciones, el Socialismo solo utiliza la Democracia una sola vez, después no hay elecciones libres.

Teniendo en cuenta todo ello, un experto delineó cinco escenarios que el antichavismo podría considerar, unas casi sin opción y otras imposibles.

El primer caso contempla que Machado sea presentada ante el CNE y su candidatura sea inicialmente aprobada pero posteriormente corroborada y rechazada. Entonces, Vente Venezuela podría recurrir a la Justicia y apelar contra la decisión, que nuevamente sería desestimada, dejándole la posibilidad de sustituirla por otro candidato.

Esto resulta poco viable ya que difícilmente el movimiento pueda conseguir una aprobación inicial a su postulación y, en caso de que ocurriese, tampoco podría sortear con facilidad el aval de los rectores del Consejo, a no ser que consiga antes un cambio en el estatus legal de la aspirante.

Machado sigue inhabilitada por lo que necesita con urgencia conseguir un cambio en su estatus legal para poder competir (EFE)

Siguiendo esta línea, el segundo caso plantea que la agrupación intente presentar la candidatura de Machado pero ésta sea rechazada de pleno. De ser así, la líder opositora podría optar por sustituir su figura con la de otro político como una estrategia para guardar el espacio e intentar, entre tanto, conseguir su habilitación y candidatearse ella luego en el puesto.

El tercer escenario sería el más fatalista, pero nada imposible en la Venezuela de Nicolás Maduro. Aquí se contempla que la oposición presente a Machado como su única candidata y ésta sea admitida en una primera instancia pero rechazada en una segunda revisión. Luego, el CNE podría bloquear la sustitución por otro político, dejando a la oposición sin una figura para competir.

Venezuela de Nicolás Maduro.

El último escenario, posible aunque poco probable dado el desarrollo reciente de los acontecimientos en el país, es que el CNE admita sin objeciones la postulación de Machado.

El antichavismo deberá evaluar los riesgos de cada propuesta y comenzar a negociar internamente para mantener la fuerza de la unidad, con la que intentar poner fin a las décadas de autoritarismo en el país.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La busca de empleo sigue siendo “un desafío” para los hondureños.

La problemática del desempleo en Honduras sigue siendo complicada para muchas personas. El gerente de Política Económica (Cohep), Santiago Herrera,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img