sábado, abril 20, 2024

Alto precios obliga a reducir la compra de alimentos.

Leer más...

Degustar de la tradicional sopa de pescado seco, prácticamente será un lujo, debido a los aumentos que ya se registran previo a la Semana Santa

Capitalinos han optado por “socarse la faja” y reducir la compra de alimentos en relación a años anteriores, atribuido a la pérdida del poder adquisitivo por alzas de precios, de acuerdo a lo que reportan comerciantes de ferias de Agricultor y del Artesano, así como de mercados.

El presidente de la Feria del Agricultor y del Artesano, frente al estadio Nacional, Jimmy Ponce, confirmó que la cantidad de capitalinos que llegan a comprar sus alimentos se ha venido reduciendo en las últimas semanas, al igual que la cantidad de productos que llevan en sus canastas.

El poder adquisitivo de los hondureños se ha reducido a tal grado que las tradicionales carretillas de madera que solían transportar las compras de varios consumidores han desaparecido.

Por su parte, el secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, urgió a mayor control de precios en el país, ya que el ajuste salarial que recientemente se le aprobó a la clase obrera fue absorbido por los aumentos a los productos de la canasta básica.

“Es preocupante, porque cuando se hace un ajuste salarial a los trabajadores, siempre esto se va en todo tipo de aumentos, porque los coyotes lo que hacen es investigar cuánto se aumentó y así se aumenta a los productos”, refirió el dirigente obrero.

Degustar de la tradicional sopa de pescado seco, prácticamente será un lujo, debido a los aumentos que ya se registran previo a la Semana Santa, indicó por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

“Hace dos semanas el cangrejo costaba 25 lempiras, y hasta este momento está a 30 lempiras si lo compra en las ferias capitalinas; el pescado pargo de 70 pasó a 75, y hoy ya está a 80 lempiras; el filete rojo la semana pasada subió de 80 a 90; la tilapia tuvo un incremento primero de 55 a 60 y la semana pasada nos dieron otro trancazo de 5 lempiras”, detalló.

Por su parte, el pescado seco traído del Atlántico se cotiza a 180 lempiras la libra como el pargo, corvina o el robalo, mientras que los tipos de pescado con más carne, los de primera calidad, están a 200 lempiras la libra.

Irías advirtió que podrían registrarse más alzas en los días que restan para la Semana Mayor.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Incidente en Tegucigalpa: Mujer Hondureña Aparece Armada Durante Disputa con Limpiador de Vidrios»

Tegucigalpa, Honduras - Un video viral ha generado preocupación en las redes sociales después de mostrar a una mujer...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img