sábado, abril 20, 2024

Estos países no condenaron el nuevo avance represivo de Nicolás Maduro en Venezuela

Leer más...

El régimen chavista incrementó su persecución contra la oposición con vistas a las elecciones del 28 de julio al detener a allegados de María Corina Machado.

Gabriel Boric, Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Chile, México, Brasil y Colombia respectivamenteGabriel Boric, Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Chile, México, Brasil y Colombia respectivamente, Estos mandatarios no condenaron el nuevo avance represivo de Nicolás Maduro en Venezuela
Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay fueron los países de la región que condenaron el nuevo avance represivo de Nicolás Maduro. Sin embargo, son más los que se mantienen en silencio dado a que los gobiernos de Chile, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú no emitieron declaraciones. A ellos se les suman los históricos aliados del chavismo: BoliviaCuba y Nicaragua.

La dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela no cesa en la persecución contra la oposición con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Este miércoles, las fuerzas de seguridad del régimen arrestaron a otros dos miembros del equipo de campaña de María Corina Machado, elevando a ocho los dirigentes que trabajan con la candidata que fueron detenidos.

“¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña. Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, señaló en X Machado, elegida por amplio margen en los comicios primarios como la candidata de la mayoría opositora para el 28 de julio.

Estados Unidos y la OEA condenaron la detención arbitraria de los dos miembros del equipo de campaña de María Corina Machado

Henry Alviárez y Dignora Hernández, los dos colaboradores de María Corina Machado detenidos el miércolesHenry Alviárez y Dignora Hernández, los dos colaboradores de María Corina Machado detenidos el miércoles

Las condenas

El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian A. Nichols, expresó: “Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy (miércoles) contra miembros de la oposición democrática en Venezuela”.

“Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente”, completó.

Por su parte, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, manifestó su repudio a través de una expresión formal emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige la canciller Diana Mondino.

“La República Argentina exige al gobierno de Venezuela la pronta liberación de los dirigentes detenidos, el cese de las detenciones arbitrarias de representantes de la oposición, que constituyen acciones contrarias al espíritu democrático y atentan contra el surgimiento de nuevos liderazgos políticos y su legitimación ciudadana”, reza el comunicado firmado por el órgano diplomático argentino.

Allí, se advierte sobre las maniobras sistemáticas de proscripción y encarcelamiento de ciudadanos por el sólo hecho de profesar ideas contrarias a las que impone el régimen chavista. “Argentina hace propias las conclusiones de la última actualización de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la cual advierte sobre una reactivación sistemática de los patrones de violación de los derechos humanos en ese país”, señaló el Gobierno de Milei.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay resaltó su enérgico rechazo a las detenciones arbitrarias de este miércoles. “Los acontecimientos de las últimas horas confirman el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela, una escalada que corrobora el alejamiento definitivo de los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano”, dijo la cancillería uruguaya en un comunicado difundido en la red social X.

Y siguió: “Uruguay condena estas acciones arbitrarias y sigue con preocupación y solidaridad estos acontecimientos en que, desde las estructuras del Estado, se avasallan los derechos humanos de los opositores al régimen”.

Finalmente, el comunicado subraya que Uruguay respalda el llamado internacional por la democracia para exigir la pronta liberación de todas las personas arrestadas por razones políticas.

Paraguay condenó la detención de allegados de María Corina MachadoParaguay condenó la detención de allegados de María Corina Machado

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresó a través de su cuenta en la red social X: “Paraguay lamenta la detención arbitraria de Henry Alviárez y Dignora Hernández del partido Vente Venezuela. Se une a las voces que reclaman la pronta liberación de los dirigentes detenidos y el cese de la persecución política a los miembros de esa agrupación partidaria”.

El régimen confirmó los arrestos

Tarek William Saab, fiscal general del chavismo, confirmó las detenciones este mismo miércoles. “Han sido detenidas estas dos personas en relación de todo lo que ha confesado Emill Brandt Ulloa”, dijo en rueda de prensa, tras presentar un presunto video de autoincriminación del jefe de campaña de María Corina Machado en Barinas, que fue arrestado el pasado 8 de marzo.

“Ahora no vengan a decir que ambos eran pacifistas que estaban con una flor en la plaza Bolívar marchando. Todo lo contrario. ¿Va a salir ahora la oficina del Alto Comisionado de la ONU o las ONG estas financiadas por la USAID con millones de dólares a decir que estas personas detenidas con una orden de aprehensión, van a decir que son desapariciones forzadas?”, agregó.

Con Alviárez y Hernández, ya son ocho los dirigentes de Vente Venezuela que fueron arrestados en lo que va de año. De esos ocho, seis siguen en prisión.

Desde el pasado 23 de enero se encuentran detenidos los coordinadores regionales Luis Camacaro (Yaracuy), Juan Freites (La Guaira) y Guillermo López (Trujillo). El 8 de marzo, en tanto, fue arrestado Emill Brandt Ulloa, coordinador en Barinas, y esta misma semana Joe Villamizar, coordinador del municipio Girardot del estado Aragua.

Vente Venezuela tuvo constancia este martes de que Villamizar fue detenido por oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) un día después de haber alertado de la supuesta desaparición del opositor, cuyo paradero -aseguran- desconocían desde el lunes.

Por su parte, hay otros siete miembros del equipo de María Corina Machado con órdenes de aprehensión -aún no efectuadas- que fueron anunciadas este miércoles por Saab: Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda.

Todos los detenidos y acusados trabajan en la campaña de Machado, elegida como la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para las elecciones del próximo 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer mandato consecutivo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

La busca de empleo sigue siendo “un desafío” para los hondureños.

La problemática del desempleo en Honduras sigue siendo complicada para muchas personas. El gerente de Política Económica (Cohep), Santiago Herrera,...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img