sábado, abril 13, 2024

El gobierno admite que solo podrán hacer estudios de factibilidad para el tren interoceánico.

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Las obras podrían iniciar hasta el siguiente mandato.No menos de cinco millones de dólares cuesta un estudio”.

El gobierno solo podrá hacer estudios de factibilidad para el tren interoceánico, no obras relacionadas al megaproyecto, reconoció ayer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.

La comisión conformada para este proyecto deberá enviar al Congreso Nacional una ley para blindarlo a fin de que se continúe en los próximos gobiernos, aseguró.

Pineda admitió que la administración Castro sabe muy bien que el tiempo (21 meses) no dará para iniciar obras.

Desde las diferentes bancadas aún no establecen un posicionamiento sobre si apoyarán o no la aprobación del marco legal que regirá el desarrollo del proyecto

Diputados desconocen cuando llegará el proyecto del tren interoceánico al CN

“Hay que hablar de realidades y la realidad es que solo nos da para hacer diseños, estudios de prefactibilidad y si todo marcha bien entonces estudios de factibilidad”, dijo.

El proyecto, que supera los 10 mil millones de dólares, debe atraer a expertos de la empresa privada y en multilaterales para ejecutarlo.

En cuanto al polémico PCM 08-2024 que establece que se podrán hacer contrataciones directas por un año, según aseguró la comisión, será exclusivamente para la contratación de empresas que hagan los diversos estudios.

El ingeniero señaló que “si no hay un marco legal y no están establecidas las reglas es complicado. No menos de cinco millones de dólares cuesta un estudio”.

Reservas en el CN

Ante el anuncio de la comisión que se enviará la iniciativa de ley para la construcción del tren interoceánico al Congreso Nacional, algunos diputados aseguraron desconocer si el documento será remitido en los próximos días.

“No han dicho si llegará esta semana. Es un tema que no hemos discutido como bancada, a mi criterio espero que sea transparente, no con contrataciones directas manejadas por Héctor Zelaya y que el órgano ejecutivo agregue a un representante del Cohep, otro de sociedad civil y la academia de garantes”, señaló el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Ante la opacidad del proceso, varios diputados coincidieron que la ejecución del tren interoceánico corre el riesgo de quedar como un proyecto inconcluso al superar el mandato presidencial actual y no contar con el apoyo de las bancadas en el Legislativo.

“La presidenta Castro y su esposo son conscientes de esto, lo que los lleva a implementar una nueva estrategia: prometer el Ferrocarril Interoceánico”, cuestionó el diputado del PN, Ramón Carranza.

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