sábado, abril 13, 2024

ILUSIONES Y REALIDAD: El ferrocarril interoceánico.

Leer más...

El ferrocarril interoceánico es un proyecto a 15 años, por lo menos, que no resolverá la pobreza del país y cuya construcción no depende tanto de Honduras, porque no tiene los fondos, sino, de los inversionistas internacionales, que, tampoco, permitirán tener de socio al gobierno “porque es como meter a un loco a su casa”, consideró el economista Carlos Urbizo.

El experto financiero respondió a la presentación de las generalidades del proyecto, en un foro televisivo, de Héctor Zelaya, nombrado por su madre, la Presidenta, Xiomara Castro, para liderar la iniciativa, junto a los ministros de Ambiente, Infraestructura, Finanzas y Defensa, presentes, también, en el referido espacio televisivo, el lunes anterior.

ILUSIONES Y REALIDAD

Frente a esta propuesta, Urbizo dijo que el proyecto “tiene pies y cabeza a largo plazo, tal vez, en 15 años y depende del interés geopolítico de los países poderosos porque Honduras por sí solo no lo podrá hacer”.

“El proyecto sigue teniendo esa idea desde Cabañas y considerando la situacion de panamá, eso lo da oportunidad a Honduras, pero, también lo puede tener Nicaragua y Mexico, a largo plazo a 15 años”, agregó.

Advirtió que “no es ninguna panacea, están haciendo creer que con eso ya se resolvió el problema de Honduras, eso está muy lejos de ser realidad, pero sí puede contruibuir a desarrollar el país”.

También dijo que el tema le sirve al gobierno “para crear ilusiones que no se van a llevar a cabo, en la magnitud que están hablando, hay que definir la ruta, que puede tardar un año, de manera que si se llevara a cabo es con otros inversionistas como Japón, China, Corea del Sur,  Estados Unidos y algunos países de Europa interesados por razones estratégicas y geopoliticas, pero eso es a largo plazo”.

En ese sentido, recomendó no desviar la atención, por que el gobierno está en el negocio en crear espectativas, para reducir un poco los otros temas que están en el debate público ni tampoco meter al pueblo en un congelador y esperar esos resultados, que hasta ahora son inciertos”.

¿El ESTADO SOCIO?

Urbizo dijo que, independientemente, al proyecto ferrovario, el gobierno debe seguir atendiendo los problemas actuales, que son los mismos de hace cien años, como la corrupción, la inseguridad, el desempleo, los bajos salarios, la democracia. “Son cosas que se pueden hacer ya, y que no se las impide ninguno imperio, una cosa no excluye a la otra”.

También, dijo que los inversionistas van a participar si lo ven que es factible de lo contrario se pueden ir a Nicaragua donde los chinos hicieron el intento y quedaron abandonados.  La ventaja de Honduras, agregó, es que no le cuesta nada, solo le toca poner la tierra, porque no tiene el dinero para hacerlo solo, pero aclaró que si no hay democracia los pueblos no se pueden beneficiar como sucede con México y Venezuela, con grandes recursos y con mucha pobreza, a la vez.

Cree que pensar que los inversionistas van aceptar la participación del 51 por ciento del gobierno en el proyecto “es estar soñando porque sus socios van a pedir 40 años de adminstración, ¿a quién le interesa tener al gobierno de socio? ¿usted metería a un loco en su casa? Además, si yo estuviera del otro lado, pondría las condiciones de hacer la construcción y despues devolverlo”.

Lo más seguro, detalló, es que a Honduras solo le toca ver el proyecto, con derechos soberanos bajo ciertos esquemas, no como las ZEDE, “pero con un contrato bien amarrado, sin que el gobierno estorbe, porque no van estar ellos exponiéndose a la incertidumbre de un gobierno tercermundista”.

“Siendo realista, cómo va a venir un grupo de inversionistas con 20 o 30 mil millones de dólares porque Honduras no tiene ni para poner mil millones. Es un proyecto grandote que va para largo, vale la pena perseguirlo, es proyecto que no depende tanto de Honduras, excepto, la voluntad de decir pasen porque aquí, voy a darle una especie de servidumbre para que pueda pasar de un lado a otro”, señaló.

Aconsejó a los hondureños “no desviarse de la atención de los problemas actuales que tenemos, este gobierno se ha llevado dos años en tonterías políticas, hasta suspendieron el Congreso por unos meses para negociar con los jefes de los partidos, hicieron lo que quisieron en una noche”.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Este lunes nuevos precios de los combustibles en Honduras

Tegucigalpa. La Secretaría de Energía informó este viernes los nuevos precios de los combustibles en Honduras a partir del lunes 15 de abril a...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img