jueves, mayo 30, 2024

Honduras: No hay avances en reformas legislativas para instalar la CICIH

Leer más...

ONU insiste en que no hay avances en reformas legislativas para instalar la CICIH

La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Alice Shackelford, manifestó que se agranda la preocupación por la falta de avances en la agenda anticorrupción en Honduras y para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

“Estamos ya a inicios de mayo y todavía algunas de las reformas de las que se habla mucho no se han aprobado en el Congreso”, dijo.

Para la funcionaria de Naciones Unidas, en la Secretaría de Transparencia existe una falta de independencia, lo que es un impedimento muy relevante lograr los objetivos. “Se necesita asegurar el seguimiento a la propuesta de la estrategia nacional de transparencia y la lucha contra la corrupción”, apuntó.

Naciones Unidas y varios cooperantes respaldan la preparación de la estrategia por parte de la Secretaría de Transparencia, pero ésta aún se encuentra bajo la jurisdicción del gabinete de Gobierno, recordó.

Shackelford igual remarcó la importancia de fortalecer la independencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y las reformas pendientes del Código Penal.

Al respecto, llamó al Gobierno hondureño a mantener un diálogo constructivo para avanzar en los procesos necesarios y así finalmente establecer la CICIH en el país.

En relación con lo anterior, recordó el trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la promesa de la presidenta Xiomara de Zelaya de instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Roatán es uno de los destinos paradisíacos más impresionantes.

La revista Forbes Centroamérica destacó a la isla de Roatán como uno de los destinos paradisíacos más impresionantes de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img