jueves, mayo 30, 2024

Redondo presenta proyecto para crear el Tribunal Constitucional

Leer más...

Redondo,introdujo anoche al pleno del Congreso Nacional un decreto para crear el Tribunal Constitucional.

En la explicación de motivos hizo referencia al modelo del Tribunal Constitucional que funciona en España, el cual es un órgano independiente, fuera del sistema de judicial y tiene independencia.

El Tribunal Constitucional es un órgano independiente y autónomo, con el poder de declarar inconstitucional una ley que ha sido aprobada por el Poder Legislativo.

Para crear este tribunal, Redondo propone reformar los artículos 302, adicionando el artículo 303-A y 313 del decreto 131 del diario oficial La Gaceta del 20 de enero de 1982.

La reforma constitucional, incluye modificar el decreto 131 del 20 de enero de 1982 y los artículos 302, 303 y 313-A de la Constitución de la República para agregar un inciso en el cual se tipifique El Tribunal Constitucional.

Con la reforma se añadiría el capítulo 12 del Tribunal Constitucional, al crearse el Tribunal Constitucional como el último interprete supremo de la Constitución y contra sus sentencias, no cabe ningún recurso, establece el decreto.

Dicho tribunal tendría territorialidad a nivel nacional, y se integraría con 7 magistrados, electos por siete años, con las mismas atribuciones, inhabilidades y prerrogativas que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Roatán es uno de los destinos paradisíacos más impresionantes.

La revista Forbes Centroamérica destacó a la isla de Roatán como uno de los destinos paradisíacos más impresionantes de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img