jueves, mayo 30, 2024

¿Es mejor cepillarse los dientes antes o después del desayuno?

Leer más...
 ¿cuál es la respuesta?

Pero en cuanto a la rutina matutina, ¿es mejor cepillarse antes o después del desayuno? Sin embargo dentistas aseguran que hay ventajas y desventajas a tener en cuenta en cada caso.

Alimentos como cereales, pan, magdalenas y panqueques contienen carbohidratos fermentables de los que a las bacterias les encanta alimentarse. Además, cuando te despiertas por la mañana, los niveles de bacterias en la boca están en su punto máximo: “Es la razón por la que tenemos mal aliento al despertar”.

Una boca llena de bacterias y un desayuno repleto de carbohidratos azucarados se traduce en que las condiciones sean perfectas para que las bacterias florezcan y se multipliquen. Cuando esto sucede, liberan ácidos que pueden desgastar el esmalte protector de los dientes, dejándolos más propensos a las caries, afirmó. Cepillarse los dientes antes del desayuno elimina las bacterias y les niega la oportunidad de alimentarse de tu comida.

Otra razón para cepillarse los dientes antes del desayuno es impulsar la producción de saliva, la cual es una de las fuerzas más protectoras para los dientes. La saliva ayuda a fortalecer los dientes al depositar minerales que las bacterias podrían haberse comido durante la noche. También contiene bicarbonato, el cual ayuda a neutralizar la acidez en la boca. Como ventaja adicional, afirmó, está el hecho de que, si tu pasta de dientes contiene flúor, hará que tus dientes sean más resistentes a las caries, pues fortalecerá el esmalte y neutralizará los ácidos del desayuno.

Finalmente, una razón para integrar el cepillado en tu rutina matutina es evitar la posibilidad de que ya no te dé tiempo o se te olvide hacerlo más tarde. Esto es sobre todo cierto si tienes hijos, agregó, porque es muy probable que cepillarse los dientes sea lo último que tengas en mente una vez que hayas devorado el desayuno y sea hora de salir de la casa.

Si esto suena como algo familiar o si tiendes a desayunar fuera de tu casa o en el trabajo, la respuesta es clara, “Cepíllate los dientes antes de salir de tu casa, de lo contrario no te los vas a cepillar”.

Por otro lado, hay argumentos para esperar hasta después del desayuno para cepillarse los dientes, dijo González-Cabezas.

“La realidad es que la mayoría de las personas no se cepillan muy bien”, dijo, por lo que incluso si te cepillas antes del desayuno, es probable que sigas teniendo bacterias en la boca que podrían multiplicarse y producir ácidos durante el desayuno y el resto del día, por lo que quizás sea mejor opción cepillarse después de comer para minimizar la cantidad de comida que permanezca allí.

Además, agregó, el flúor de la pasta de dientes funcionará mejor durante el día si no es desplazada al masticar alimentos justo después de cepillarse los dientes.

Algunos expertos argumentan que cepillarse los dientes demasiado pronto después de una comida —en especial una con bebidas ácidas como el café o el jugo de naranja— dañará tu esmalte. Eso es cierto, dijo González-Cabezas, pero el daño real que eso podría causar sería tan mínimo que realmente no afectaría la salud de tus dientes. Es por eso que, para él, los beneficios del cepillado después del desayuno superan los posibles efectos negativos.

La mayoría de las personas deberían cepillarse después del desayuno, si el tiempo lo permite.

Al final, la pregunta más importante que debes hacerte es: ¿cuál de las dos opciones hará que sea más probable que me cepille los dientes de forma más constante? Una vez que tengas tu respuesta, incorpórala a tu rutina y mantenla.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Roatán es uno de los destinos paradisíacos más impresionantes.

La revista Forbes Centroamérica destacó a la isla de Roatán como uno de los destinos paradisíacos más impresionantes de...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img