domingo, junio 23, 2024

Tras la conformación de la Comisión Agraria, la Invasiones incrementaron en 119%

Leer más...

Son más de 66,000 manzanas de tierras en producción las que están en poder de invasores

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Durante décadas, las invasiones de tierra han dejado a su paso muertes, pobreza, pérdida de inversiones, cosechas y desempleo, por lo que el gobierno decidió crear una delegación que ayudaría a controlar el flagelo, pero más bien se ha recrudecido.

A casi un año después de la conformación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra en Honduras, el problema de la apropiación ilegal de terrenos creció en un 119 por ciento.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reveló que existen unas 66,000 manzanas de territorio -en su gran mayoría en producción- invadidas en diferentes regiones de Honduras.

El impacto económico por las invasiones sobrepasa los 4.000 millones de dólares al año, de acuerdo al análisis de la empresa privada.

Olvin Mondragón, asesor legal del Cohep, informó que “al cierre del año 2023 hicimos una encuesta que arrojó resultados en los que hay un repunte de casi un 119% más de invasión de tierra, llegando alrededor de 66,000 manzanas invadidas”.

Para junio de 2023, mes en que se creó la Comisión de Seguridad Agraria, la cantidad de tierras invadidas superaban las 36,500 manzanas.

Afectaciones

Los departamentos más afectados por las invasiones son Atlántida, Comayagua, Choluteca, Santa Bárbara, Yoro, Francisco Morazán, Copán y Colón, donde las invasiones se concentran en un 80%, según datos estadísticos de la entidad privada.

Los productores de palma africana, banano, camarón, okra, caña de azúcar, la energía (proyectos hidroeléctricos), son algunos de los sectores más golpeados por la toma ilícita de tierras.

A estos rubros se unen el cacao, la piña y el rambután, lo que resulta en la pérdida de inversiones millonarias en suelo hondureño.

“El dato que manejamos del año anterior es que, producto de las invasiones, se está dejando de invertir alrededor de 2,400 millones de dólares”, señaló Mondragón.

El Cohep exhortó al gobierno que los tenga en cuenta y que se forme una mesa de diálogo para buscar una solución inmediata a las apropiaciones ilegales de tierra.

Invasiones ahuyentan inversión

Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), opinó que la invasión de tierras genera desempleo, pérdidas en el sector agrícola y ahuyenta a las empresas productoras que desean invertir en el país.

“La invasión de tierras tiene varias repercusiones económicas en la producción, ya que a veces son tierras que están en etapas productivas y son invadidas, lo que resulta en la falta de producción”, demostró la experta.

Mientras que Jorge Villalobos, ingeniero agrónomo, afirmó: “No tenemos una agricultura estable, como hace mucho tiempo, a nivel centroamericano. Nosotros éramos el granero de Centroamérica, pero estábamos en manos de campesinos y agricultores provenientes de El Salvador”.

Villalobos aconsejó al gobierno que ser más riguroso con la aplicación de la Ley de Reforma Agraria y que no se siga permitiendo las invasiones de tierras.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Lanzamiento de la Nueva Oficina Virtual del SAR Revoluciona el Sistema Tributario

Tegucigalpa, 21 de junio de 2024 - El Servicio de Administración de Rentas (SAR), bajo la dirección de Christian...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img