domingo, junio 23, 2024

Se quejan abonados que la Enee no responde por daños a sus aparatos

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Aunque la Ley General de la Industria Eléctrica respalda a los abonados por su derecho a un servicio de calidad, la estatal no los indemniza por las pérdidas.

Las pérdidas en electrodomésticos por los constantes apagones de energía superan los 20 millones de lempiras y, aunque la ley establece una indemnización, la Enee no se está haciendo responsable por los daños, aseguran abonados.
Aparte de los cortes de energía de hasta doce horas, los abonados soportan los apagones, que es cuando la energía se va y viene en cuestión de segundos, este es el que más daño les causa a los aparatos eléctricos.

Cansados del deficiente servicio eléctrico que presta la Enee, pobladores de sectores como La Unión, Sandoval Sorto, Planeta, Choloma y la 27 calle han protestado con quema de llantas y obstaculizando el tráfico con el fin de ser escuchados por las autoridades.

En redes sociales, los abonados también denunciaron sus pérdidas a causa de la crisis de
energía, que la Enee parece no reconocer. “Ya van tres ventiladores y mi refrigeradora se dañó”, manifestó Yojana Rodríguez.

“Sí, la refrigeradora (se le dañó), porque la luz va y viene hasta cuatro veces seguidas y quién me lo pagará. Miedo me da comprar otra por esta gente sin conciencia, tan siquiera rebajaran la tarifa; pero esa si llega puntual y nada menos de lo normal”, escribió Maurin Mendoza.

En sus declaraciones sobre la crisis energética, Rolando Alvarenga, presidente de Fedecámara, refirió que los apagones están causando daños a los electrodomésticos, que en pérdidas pueden andar arriba de los 20 millones de lempiras.

Es importante destacar que tanto la Ley General de la Industria Eléctrica en su artículo 15 como el Reglamento de Servicio Eléctrico de Distribución en sus artículos 21,22, 23 y 88 explica que la empresa distribuidora, en este caso la Enee, deberá indemnizar a los usuarios afectados por la mala calidad del servicio. “Cuando se produzcan interrupciones del servicio u otras desviaciones en su calidad, la empresa distribuidora deberá indemnizar a los usuarios afectados”, describe el artículo 22 del Reglamento del Servicio Eléctrico.

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