Puentes, salidas y entradas de Tegucigalpa San Pedro Sula amanecieron cubiertas de rótulos, con una campaña anónima, exigiendo la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

Y la CICIH ¿Cuál es el miedo?, escrito en pancartas, ante el incumplimiento de la promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, para frenar la corrupción y la impunidad en el país.

Reacción del CNA

Ante la situación la Directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos indicó que a la clase política no quiere que venga una misión internacional para investigar la corrupción junto al Ministerio Público (MP).

“Hay un muy buen porcentaje de la clase política que no quiere que venga una misión internacional para apoyar el trabajo del Ministerio Público”, expresó Castellanos.

Y agregó “Creo que solo nos quedamos con esa promesa a inicio de Gobierno y posteriormente solo hemos visto obstáculos para que esta misión no venga al país”.

Lentitud del gobierno en la instalación de la CICIH

Durante la campaña electoral de 2021, Xiomara Castro prometió tomar medidas drásticas contra la corrupción y negociar una nueva misión con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer la CICIH.

Al asumir el poder, reiteró su compromiso con la pronta instalación de la comisión, sin embargo, la instalación ha tenido retrasos que han sembrado dudas sobre su cumplimiento.