viernes, junio 21, 2024

EE.UU. Ofrece $8 Millones por Información sobre Miembros del Cartel del Golfo en el Darién

Leer más...

Estados Unidos ha lanzado una ambiciosa campaña para detener a miembros del Cartel del Golfo involucrados en el tráfico de migrantes a través de la selva del Darién. Este martes, el gobierno anunció recompensas por un total de ocho millones de dólares a cambio de información que permita la captura de los responsables de estas actividades ilícitas en una de las rutas más peligrosas de la frontera entre Colombia y Panamá.

La medida es parte de los esfuerzos de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha (JTFA), establecida en junio de 2021 por el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland. La JTFA se centra en combatir los grupos más peligrosos de contrabando y trata de personas en la región. Según Ian Hannah, uno de los directores de la JTFA, hasta la fecha se han realizado más de 300 arrestos y 240 condenas, además de decomisos significativos en efectivo, bienes inmuebles y vehículos.

Durante una conferencia, Hannah subrayó el impacto de estas acciones, mencionando que más de 170 individuos condenados en EE.UU. han recibido sentencias más severas de lo usual en casos de tráfico de personas. Pese a los logros, reconoció que aún queda mucho por hacer para enfrentar los casos de tráfico de personas en América del Sur y Central, situaciones que describió como «de vida o muerte».

El presidente Joe Biden ha ofrecido hasta dos millones de dólares por información que lleve al arresto de cualquier líder clave del Clan del Golfo en el Darién. Adicionalmente, se ofrece una recompensa de un millón para quienes puedan interrumpir el financiamiento de este grupo criminal en esa región. Cinco millones más se destinan a la captura de cualquier líder del Clan del Golfo implicado en el tráfico de personas en el Darién que haya facilitado el ingreso de extranjeros a EE.UU., resultando en tragedias mortales.

Hannah recordó trágicos eventos relacionados con el tráfico de personas, incluyendo el incidente en Chiapas, México, en diciembre de 2021, que dejó 56 migrantes muertos y más de 100 heridos, y el suceso en San Antonio, Texas, en junio de 2022, donde murieron 53 migrantes y otros 16 resultaron heridos.

Los funcionarios han descrito el Paso del Darién como «una extensión de 100 kilómetros de selva indómita» y uno de los cruces migratorios más peligrosos del planeta, donde los migrantes arriesgan sus vidas. La JTFA está explorando todas las vías posibles para llevar a los traficantes de personas ante la justicia y ha presentado una nueva propuesta legislativa ante el Congreso para aumentar las penas a los traficantes más peligrosos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Pacientes Claman por Mejoras y alzan la voz ante la crítica situación del IHSS».

San Pedro Sula, Honduras. La Asociación de Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alza la voz ante...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img