viernes, junio 21, 2024

EE. UU. redobla esfuerzos contra el tráfico de personas en la selva del Darién

Leer más...

Washington, 11 de junio de 2024, 06:30 pm – El gobierno de Estados Unidos ha anunciado un significativo refuerzo en su lucha contra el tráfico de migrantes en la selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá. Esta iniciativa se llevará a cabo mediante la extensión de una unidad especializada en el combate al tráfico de personas, que anteriormente ha operado en Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, declaró en un comunicado: “Con el anuncio de hoy, estamos extendiendo nuestros esfuerzos de aplicación de la ley al Darién -uno de los cruces de migrantes más peligrosos del mundo- y desplegando programas de recompensa como los que han hecho caer a capos de la droga para perseguir a los traficantes”. Monaco enfatizó que el gobierno estadounidense está comprometido en llevar a los traficantes ante la justicia, advirtiendo: “A quienes trafican con personas a través del Darién, que sepan esto: el gobierno de Estados Unidos va a ir por ustedes”.

El Departamento de Estado estadounidense también ha comunicado que ofrecerá recompensas de hasta 8 millones de dólares por información que conduzca a la captura de traficantes en el Darién, con un foco especial en los líderes del Clan del Golfo, una organización narco involucrada en el tráfico de personas en la región.

La selva del Darién, un denso tapón fronterizo de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá, se ha convertido en una peligrosa ruta migratoria hacia Estados Unidos. En 2023, más de 520,000 personas cruzaron esta región, enfrentándose a amenazas como fauna salvaje, ríos caudalosos y bandas criminales que atacan a los migrantes. En lo que va del año 2024, más de 150,000 personas han utilizado esta ruta, según las autoridades migratorias panameñas. Los migrantes provienen principalmente de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, con una creciente presencia de asiáticos y africanos.

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumirá el cargo el 1 de julio, ha prometido endurecer las medidas en el Darién, afirmando que cerrará la región y deportará a los migrantes que ingresen por esa ruta, aunque ha descartado la construcción de un muro.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que, durante los primeros cuatro meses de 2024, más de 30,000 niños migrantes cruzaron la selva del Darién, lo que representa un incremento del 40% en comparación con el mismo período del año anterior. Este dato subraya la creciente crisis migratoria en una de las rutas más peligrosas del mundo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

«Pacientes Claman por Mejoras y alzan la voz ante la crítica situación del IHSS».

San Pedro Sula, Honduras. La Asociación de Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alza la voz ante...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img