martes, julio 16, 2024

La Tensión Crece en Honduras por el Foro de Sao Paulo.

Leer más...

Acusan Intento de Imponer una Dictadura.

TEGUCIGALPA, HONDURAS – La inminente llegada del Foro de Sao Paulo a Honduras ha generado un aluvión de críticas y temores de un supuesto intento de imponer una dictadura, similar a la que, según detractores, se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estas preocupaciones han sido fuertemente expresadas por el Foro de Madrid, una organización de líderes políticos de derecha.

El Foro de Sao Paulo, una coalición de partidos y movimientos políticos de izquierda en América Latina, tiene programado celebrar su encuentro en Tegucigalpa del 27 al 29 de junio. El Foro de Madrid, a través de un comunicado, ha asegurado que la verdadera intención detrás de este evento es la «imposición de una dictadura». Según la organización de derecha, el Foro de Sao Paulo pretende «someter al pueblo hondureño» y replicar los regímenes autoritarios de sus países miembros.

El comunicado del Foro de Madrid cita a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y otros líderes de izquierda, acusándolos de ser figuras clave en este intento de manipulación política. Maduro es descrito como un «narcotirano venezolano, jefe del Cartel de los Soles», y Ortega como un «dictador nicaragüense que viola los derechos humanos y persigue a la Iglesia». También se menciona a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, etiquetándolo como un «prófugo de la justicia ecuatoriana, condenado a ocho años de cárcel por corrupción».

El Partido Libre, que gobierna en Honduras bajo la presidencia de Xiomara Castro, ha defendido la presencia del Foro de Sao Paulo, argumentando que su objetivo es “promover la democracia”. Sin embargo, el Foro de Madrid sostiene que la composición del Foro de Sao Paulo, que incluye a líderes de Cuba, Brasil y al expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, indica que la verdadera meta es establecer un régimen dictatorial. Manuel Zelaya, esposo de la actual presidenta Castro, es señalado como alguien que “intentó perpetuarse en el poder violando la Constitución hondureña” y que supuestamente recibió financiamiento de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La situación ha escalado hasta el punto de atraer la atención de Estados Unidos. Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, ha revelado que el Departamento de Estado está siguiendo de cerca estos desarrollos. Según Flores, el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE. UU. ha programado una audiencia para la próxima semana, en la que se evaluará el impacto del Foro de Sao Paulo en el gobierno de Xiomara Castro.

Este creciente escrutinio internacional refleja la profunda polarización en torno a la llegada del Foro de Sao Paulo a Honduras, exacerbando las tensiones políticas internas y poniendo en tela de juicio el futuro de la democracia en el país.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Crisis de Violencia y Desplazamiento Forzado en Honduras

Honduras enfrenta una creciente crisis de desplazamiento forzado causada por la violencia generalizada, las violaciones de derechos humanos y...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img