martes, julio 16, 2024

«Rechazo Ciudadano al Aumento en la Tasa Vehicular: Clamor por Transparencia y Justicia»

Leer más...

A partir de este mes de julio se comenzó a cobrar la matrícula vehicular en el país.

Un evidente malestar demostraron decenas de dueños de carros tras el aumento del 4 por ciento a la tasa de Registro Vehicular.

El incremento se refleja a partir del mes de julio cuando se comienza con el proceso del pago de matrícula.

Autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) por medio de la Dirección del Registro Vehicular proyectan recaudar unos 4,150 millones de lempiras por concepto de pago de la matrícula vehicular.

En el 2023 se recaudaron 4,002.2 millones de lempiras por concepto de Tasa Vehicular Anual, un incremento de 11 por ciento comparando los dos últimos años.

OPINIONES

Los entrevistados coinciden en que se tiene que dar una rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Erika Ayala, dijo que “este tipo de incrementos debe de socializarse con la ciudadanía, nos deben decir por qué están aumentando. Realmente no vemos mejoras en las calles, sino que vemos todo lo contrario, un congestionamiento increíble todos los días, no veo la justificación del incremento”.

El motorista de taxis en la capital, Alexander Aguirre, expresó que en el caso de ellos no solamente sufren por el incremento de la tasa vehicular, sino que también les toca pagar las multas. “Con nosotros deben ser más justo puesto que andamos trabajando en el rubro de taxis, el gobierno debe de tener conciencia con nosotros que somos el pueblo para apoyarnos.”

El comerciante Carlos Pavón lo califica como un “trancazo” al pueblo, “nos están dando un golpe a nuestro bolsillo, nosotros queremos un resultado bueno. Esto conlleva a un aumento en general en todos los sectores, aumenta la tasa vehicular, aumentará posiblemente el transporte, los repuestos, las llantas; en vez de avanzar vamos para atrás.”

Los ciudadanos expresan su descontento ante lo que consideran un aumento injusto y demandan una mayor transparencia en el uso de los fondos recaudados.

Además, consideran el aumento como un fuerte golpe a la economía, puesto que tras ese incremento el transporte público apunta al alza de las tarifas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Críticas a la Nueva Plataforma Virtual del SAR: Contribuyentes Afectados por Multas e Intereses Injustos.

La reciente implementación de la nueva plataforma virtual del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha generado una ola...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img