La designada presidencial, María Antoniera Mejía, lanzó fuertes cuestionamientos contra exfuncionarios del partido Partido Libertad y Refundación (LIBRE), al denunciar la existencia de “planillazos por todos lados” dentro de la administración pública y responsabilizarlos, además, por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que hoy mantiene en incertidumbre a miles de hondureños en Estados Unidos.
“Planillazos en todos lados”
Uno de los señalamientos más fuertes realizados por Mejía fue la existencia de supuestos “planillazos” en diversas dependencias del Estado. Según detalló, se han identificado planillas infladas con integrantes de colectivos vinculados a LIBRE en instituciones sensibles.
Entre las entidades mencionadas figuran el Sistema Nacional de Emergencias 911, Canal 8, así como dependencias de Educación y Salud.
Como ejemplo, citó el caso de cinco mil docentes que —según dijo— fueron promovidos a asistencias técnicas dentro de la Secretaría de Salud, triplicando sus salarios respecto a lo que devengaban como maestros de aula.
“Mientras miles de docentes siguen esperando un aumento justo, hubo promociones y ajustes salariales que no corresponden a la realidad económica del país”, señaló.
Aseguró que el gobierno de Asfura honrará compromisos con el gremio docente, pero bajo criterios de equidad y responsabilidad fiscal.
Exfuncionarios bajo cuestionamiento
Mejía también cuestionó la actitud de algunos exministros y viceministros que —según denunció— se niegan a dejar sus cargos o no han rendido cuentas claras tras el cambio de administración.
“Fue un gobierno con funcionarios sin conciencia social. Algunos se niegan a salir de sus cargos y otros simplemente los dejaron botados tras perder las elecciones. Nadie sabe de su paradero ni rinden cuentas de los recursos que manejaron”, subrayó.
La designada presidencial sostuvo que en los próximos días se presentará un informe preliminar sobre las condiciones en que fue recibida la administración pública, y no descartó la remisión de hallazgos a los entes contralores si se detectan irregularidades.






