sábado, marzo 7, 2026

Honduras pidió a China (Taiwán) financiamiento para la quinta turbina en (El Cajón).

Leer más...

Costaría $100 millones una quinta turbina en “El Cajón”

Honduras desempolva la idea de instalar una quinta turbina en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, con apoyo financiero de China (Taiwán) y a mediano plazo inyectar 75 Megas de energía limpia al sistema eléctrico interconectado.

Ni la estatal eléctrica o la Secretaría de Energía (SEN), tienen idea de cuánto costaría el proyecto, que va a la par de la instalación de un parque solar flotante que aportaría otros 50 Megas también de energía sustentable.

Ambos proyectos elevarían de 300, a 425 Megas la capacidad instalada de generación del emblemático embalse que desde la década del ochenta cuando fue construida, se ha convertido en la columna vertebral del sistema eléctrico hondureño.

De acuerdo a la directora por Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Belinda Martínez, en nombre de la Presidenta Xiomara Castro, pidió al ministro de Finanzas del país asiático financiamiento para la quinta turbina en (El Cajón), tal como se le conoce popularmente a este embalse.

el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Salomón Ordóñez, es un poco escéptico con este proyecto, ya que durante su administración también se analizó y advierte que ahora sería menos inviable porque con el paso de los años, la cuenca hidrográfica ha ido perdiendo bosque y produciendo menos agua.

“No funcionaria las 24 horas, sería para las horas pico que pudiera sustituir 75 Megavatios de plantas térmicas”, sostiene. Sin embargó valora el esfuerzo que acompaña el BCIE con un estudio de factibilidad por cinco millones donados por Taiwán y cree que el costo rondaría 100 millones de dólares.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Honduras

Liberales aseguran respaldo al Congreso Nacional para impulsar juicios políticos contra altos funcionarios

La diputada del Partido Liberal, Alía Kafaty, afirmó que dentro del Congreso Nacional ya existirían los votos necesarios para...
- Advertisement -spot_img

Más Noticias

- Advertisement -spot_img