Honduras Multimedia

HISTÓRICO | Capturan primera imagen de un jaguar al oeste del Valle de Sula

SAN PEDRO SULA.- Una organización dedicada a la conservación de felinos ha logrado algo histórico: capturar la primera foto de un jaguar al oeste del valle de Sula.

La captura de fotografía y video la realizó Programa Jaguar – Panthera Honduras.

El felino, al cual apodaron “Oreja Cortada” por una cicatriz en su oreja izquierda, habita muy alto en la cadena montañosa entre los Ríos Motagua en Guatemala y el gran Río Chamelecón en Honduras.

Una sorpresa a 2,200 metros de altura

Según explican los del Programa Jaguar, existe un “Corredor del Jaguar”, el cual se extiende desde México hasta Argentina.

El tramo más crítico de dicho corredor son 500 km. de difícil terreno entre Honduras y Guatemala. Siempre se supo de la existencia de jaguares en ambos países, pero existía la duda de si acaso era posible para ellos moverse entre los dos.

Las montañas del Merendón se extienden desde el este de San Pedro Sula hasta el Valle Motagua de Guatemala. Muchos años de intentos habían fracasado en demostrar la existencia de los jaguares en el tramo entre ambos países. Lo cual suponía que el Corredor del Jaguar estaba en peligro, incluso la integridad genética de la especie misma.

Después de sufrir muchas desilusiones, el equipo removió todas las cámaras del Merendón. Con una excepción, una que estaba situada a 2,200 metros de altura. En una zona donde los árboles no crecen altos debido a la fuerza de los vientos.

En abril, el equipo subió por la cámara. Las expectativas iban de bajas a nulas. Pero la sorpresa llegó.

Apareció un corto video de un jaguar macho. Una cicatriz en su oreja izquierda era prueba de los peligros que enfrenta la especie en el viaje entre Guatemala y Honduras.