Animal Politico Economía Honduras

Empresas privadas piden prórroga para el pago de impuestos


TEGUCIGALPA.- Casi el cien por ciento de la empresa privada hondureña se vio afectada por los varios paros, interrupciones, saqueos y suspensiones laborales -incluyendo un toque de queda de 10 días que sigue vigente- ocasionadas por la crisis electoral suscitada en los últimos días.

Por esta razón varias empresas han hecho pública la petición de una prórroga para el pago de impuestos sobre ventas que se tiene que pagar este próximo 10 de diciembre.

Uno de los rubros que más se ha visto afectado es el del transporte. Un caso puntual es el de Hedman Alas, empresa de transporte privado, que publicó la petición en sus redes sociales.

“Lo solicitamos debido a las interrupciones y cierre de operaciones por la situación que está viviendo nuestro amado país. Esta Prórroga nos ayudará con unos días para recolectar los fondos necesarios sin tener que fallar en el pago de aguinaldos a todos nuestros empleados en estos momentos difíciles. Las empresas y los empleados se lo agradeceremos”, se lee en su mensaje.

En ese sentido, hay quienes ven en dicha petición una gran contradicción puesto que, al momento de anunciarse el toque de queda, el gobierno lo justificó -en parte- por exigencias de la empresa privada, ya que varios negocios sufrieron saqueos.

“Los 10 días que le están robando al país con el toque de queda impuesto, son los mismos 10 días que las cámaras de comercio, que según dicen, fueron ellos mismos quienes solicitaron al gobierno este estado de excepción, deben otorgarles de prórroga, para el pago de los impuestos”, comentó una ciudadana al respecto.

Cámara de Comercio convoca a empresarios

La mañana de este lunes la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés anunció que está organizando una reunión para analizar los daños sufridos por los saqueos y paros de labores en la empresa privada.

“Estamos convocando a todos los empresarios y microempresarios afectados por los daños ocasionados en manifestaciones a una reunión mañana a las 9AM para saber el reporte de pérdidas y buscar soluciones conjuntas. Necesitamos que nos traigan fotos, videos y datos detallados de los daños. La reunión no solo es para socios, es una situación de país y estamos abriendo las puertas a todos”, declaró Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC.