Food & Drinks

¿Es culpa de los padres el sobrepeso infantil?

Como padres, ¿determinamos los hábitos alimentarios de nuestros hijos? Hay muchos reproches cuando se habla de obesidad infantil, trastornos alimentarios y problemas de imagen corporal, pero ¿cuánto sabemos realmente sobre lo que ayuda a los niños a comer y crecer de manera saludable?

Resultado de imagen para imagenes de bebes y niños con sobrepeso

En algunos casos, el dolor de ver que un hijo es víctima de acoso escolar— por tener sobrepeso, “padres con sobrepeso que dan ‘comidas’ no saludables… a sus hijos con sobrepeso”.  “Despierten, padres, les están arruinando su futura salud y su autoestima”.

“Cuando eres el padre de un niño obeso, existe un estigma terrible”, dijo Julie Lumeng, profesora de Pediatría en la Universidad de Michigan. “Todos dirigen la mirada hacia el padre y piensan: ‘He ahí un padre incompetente. No le importa su hijo. ¿Por qué no nada más lo obliga a comer menos y a hacer ejercicio?’”.

Resultado de imagen para imagenes de bebes y niños con sobrepeso

DRA. JENNIFER KERNS, ESPECIALISTA EN OBESIDAD

Para todos los niños, sin importar su riesgo de obesidad, las buenas decisiones parentales sobre nutrición realmente importan: es importante no sobrealimentar a los bebés, eliminar de la casa la comida chatarra y las bebidas azucaradas, no dejar que los niños coman estando sentados frente a la televisión y animarlos a “probar un arcoíris” de frutas y verduras. Aunque aquellos que están predispuestos para emitir juicios deberían darse cuenta de que no se trata simplemente de “decirle no” todo el tiempo a un niño superhambriento o de “darle más verduras” al niño que se rehúsa a comer cualquier cosa verde.

Resultado de imagen para imagenes de padres e hijos con sobrepeso

“La buena paternidad que muchas familias ejercen cuando se trata de la salud”, dijo Lumeng, “puede ser suficiente para muchos niños, pero, en algunos con un cambio genético que los predispone a la obesidad, simplemente no basta”.