Economía Honduras

Empresarios exigen que se elimine el cobro del 1.5% del impuesto sobre la renta

TEGUCIGALPA.- Representantes de la Empresa Privada vuelven a arremeter contra el cobro del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta, el cual consideran que asfixia a la economía hondureña.

Gustavo Solorzano, Gerente Legal del Cohep, explicó que la posición de los empresarios es la de “eliminar el 1.5% del impuesto sobre la renta. Este 1.5 lo que representa son 2,800 millones de lempiras- no es un gran porcentaje dentro de la recaudación. Nosotros consideramos que se puede hacer esa revisión que lleve posteriormente a la derogación ya que al eliminar este impuesto esto viene y da un oxígeno a toda la clase empresarial que permitirá dinamizar la economía”.

Según explicó Solorzano, el Estado podría recuperar esos 2,800 millones de lempiras con otro impuesto, como ser el impuesto sobre venta. “En realidad ese es el impuesto que más genera o que más influye dentro de la recaudación fiscal”, explicó.

Las autoridades del gobierno, por su parte, han indicado que no se puede someter a revisión porque el cargo del 1.5% ya se encuentra dentro del presupuesto. Pero el gerente legal del Cohep advierte que esa no es excusa válida.

“El presupuesto puede sufrir modificaciones”, dijo. “El poder legislativo tiene la capacidad de poder incorporarlo en las disposiciones generales del presupuesto. Es un tema más de voluntad política. Sí se pueden hacer las cosas en Honduras, tenemos que buscar salidas”, argumentó.

Jimmy Dacareth, Presidente Regional del ANDI, fue más trágico al respecto:

“En primer lugar, eso de revisar no me da la espinita de querer o desear derogarlo. Porque si ya está más que revisado que hace daño, que realmente destruye la economía de las empresas y no pueden reinvertir para poder crecer y poder sostenerse”.