Economía Honduras

¿Trancazo de Tránsito? Anuncian implementación de Tercera Placa

TEGUCIGALPA.- Entre concesiones público privadas y nuevos procedimientos, se vaticina un trancazo para todos los conductores y dueños de vehículos de Honduras con el anuncio de la implementación de una “tercera placa” que vendrá en forma de calcomanía y que, naturalmente, no será gratis.

De acuerdo a lo anunciado por Tránsito, las dos placas tradicionales se mantendrán en uso y que se tendrá que utilizar una nueva. La nueva “placa” será una calcomanía que se pegará en el vidrio frontal o trasero del carro y en el caso de las motocicletas en otro punto estratégico donde sea visible.

Esta calcomanía tendrá un chip de radiofrecuencia y un código QR, en ellos se almacenarán los datos pertinentes del vehículo y el propietario del mismo. De esta manera los agentes de tránsito podrán leer la información de inmediato con el uso de un escáner. El sistema, según informan las autoridades, estará conectado a la base de datos del Instituto de la Propiedad.

Según Tránsito, la nueva placa se instalará primero en los carros que andan sin las placas tradicionales y a los que vayan ingresando al país.

De este mismo modo, se anunció una concesión a 20 años para que inversión privada e internacional maneje la venta y entrega de licencias de conducir.

“La parte operativa del proyecto es la Policía Nacional que lo va manejar, ellos solo van a manejar el dinero de las operaciones de la Policía”, comentó José Estévez, vocero de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte.