De último momento Politica internacional

¿Qué está pasando en Jerusalén y por qué EE UU inaugura embajada allí?

¿Qué está pasando en Jerusalén y por qué EE UU inaugura embajada allí?

Estados Unidos inaugura este lunes su nueva embajada en Jerusalén con casi toda la comunidad internacional en contra y a pesar del monumental enfado palestino. Además, el presidente Donald  Trump ha hecho coincidir este gesto, anunciado el pasado mes de diciembre, con el 70 aniversario de Israel.

La ciudad está sitiada por la Policía y los enfrentamientos en Gaza y Cisjordania no se han hecho esperar. Una decisión inaudita Trump decidió el pasado mes de diciembre reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada. ¿Sus argumentos? Que en 1995 el Congreso de EE UU ya había tomado esa misma decisión, pero ningún presidente (ni Clinton, ni Bush hijo ni Obama) la quiso llevar a cabo.

Israel

Estados Unidos será el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de una retirada masiva por petición de la ONU en 1980. ¿Qué pasó en 1980? Que se logró un consenso internacional.

El parlamento israelí aprobó una ley que declaraba la total soberanía del país en Jerusalén, incluida la parte Este ocupada desde 1967 —en la Guerra de los Seis Días, cuando estaba en manos jordanas—, la que tiene la Ciudad Vieja y los lugares sagrados. También se hizo con parte del Sinaí egipcio y de los Altos del Golán sirios, Gaza y Cisjordania. Israel proclamó unilateralmente a la ciudad como su “capital eterna”. Naciones Unidas, que defiende la creación de un Estado palestino y que había marcado hasta el momento el camino del proceso de paz, aprobó una resolución que quitaba validez jurídica a la decisión e instó a los países a retirar sus embajadas de Jesusalén.