El Mundo de Ahora Noticia internacional Sociales Tendencias

VIDEO | Afganistán y la lucha de las mujeres por ir al gimnasio

En la conservadora sociedad afgana, las mujeres menudo dependen de los hombres para que tomen por ellas decisiones sobre su salud. Incluyendo cuándo pueden o no ir al gimnasio. Nuestro reportero Masud Salari ha visitado un gimnasio para mujeres de Kabul.

Mientras que en otros países las jóvenes desafían a sus padres tomando alcohol o drogas, saliendo de fiesta… En Afganistán, el simple hecho de acudir a un gimnasio ya supone un desafío a la sociedad.

Sin embargo un grupo de jóvenes ha decidido saltarse estas normas y acude regularmente al gimnasio que ha creado Hourieh: una sala sólo para mujeres.

Chicas como Marianne, de 17 años, que está preparando su examen de ingreso en la Universidad de Medicina. Después de las duras horas de estudio, el mejor antídoto es acudir al gimnasio con su hermana Lyll. Sin embargo sus padres no lo saben. “Si lo supieran no me dejarían venir” comenta.

Hourieh creó el gimnasio hace cinco meses y a él acuden unas 20 mujeres. “Antes era un tabú. Una mujer no podía expresarse, ni hacer nada con su cuerpo, ni siquiera hablar de su cuerpo” cuenta Hourieh. “Pero el fitness ha inspirado a las mujeres para pensar y para retomar el poder sobre su cuerpo”.

Esta entrenadora de 19 años dirige otros dos gumnasios en la capital afgana y aunque se enfrenta a las amenazas de alguna gente temerosa de que su trabajo ponga en peligro las tradiciones, ella se enorgullece de su voluntad de “seguir haciendo su trabajo”.

Para Marianne estos gimnasios son muy importantes: “Esta nueva generación, especialmente estas mujeres, tienen que cambiarse a sí mismas” dice. “Porque si no cambian ¿Quién cambiará el país?”

Algunos nombres han sido cambiados para proteger la identidad de los protagonistas.