Noticia internacional Politica internacional

Primer paso para suspender a Venezuela de la OEA.

INTERNACIONAL

VENEZUELA

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este martes una resolución para iniciar el proceso de activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que supondría suspender al país como miembro del bloque hemisféricopara aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

La resolución ha sido aprobada con 19 votos a favor y 4 en contra. Otros once países se han abstenido en el marco de la cuarta sesión plenaria de la 48º Asamblea General de la OEA, celebrada en Washington, según ha indicado la organización en su cuenta de Twitter.

El texto aprobado ha contado con el apoyo de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú, que han denunciado que las elecciones celebradas el 20 de mayo en Venezuela carecieron de la transparencia necesaria.

  • Vista general de los nombres y banderas de los países de los embajadores ante la OEA. Foto: EFE.

“Declaramos que el proceso electoral desarrollado en Venezuela carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, ha señalado la OEA en su resolución sobre la situación en Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado “completamente la decisión tomada por los 19 países” y ha garantizado que “se enfrentará junto al pueblo venezolano a los desafíos y problemas, así como a la injerencia” de los países en cuestión. Además, ha tachado la reunión de “un fraude” impulsado por Estados Unidos. ”