Honduras Sucesos Uncategorized

20 años de prisión dicta corte de Nueva York para policía socio de los Cachiro

ESTADOS UNIDOS.- La fiscalía del distrito sur de Nueva York solicitó el pasado 7 de junio 20 años de cárcel para el exmiembro de la Policía Nacional  Carlos José Zavala Velásquez, en el caso ligado al cartel de los Cachiro, mismo por el cual cayó Fabio Lobo, el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Cabe recordar que en este caso también están siendo procesados los expolicías: subcomisario Luwing Criss Zelaya Romero, subcomisionado Mario Guillermo Mejía Vargas, el inspector Juan Manuel Ávila Meza, el comisario Víctor Oswaldo Flores López, el subcomisario Jorge Alfredo Cruz Chávez y Carlos Alberto Valladares Zúniga.

De acuerdo a lo manifestado por la Fiscalía, el hecho de que Carlos Zavala representara a la Policía de Honduras tuvo un gran peso en la severidad de su condena.

“El demandado era un miembro de la Policía Nacional de Honduras -la Policía Nacional de Honduras- que corrompió utilizó su posición para apoyar las actividades delictivas de los traficantes de drogas a gran escala y a sus asociados”, dijo el fiscal Berman.

“El acusado ha reconocido que durante varios años trabajó codo con codo, con uno de los mayores traficantes de drogas en Honduras y que se benefició significativamente de los pagos que surgen de esa relación. Al hacerlo, el acusado contribuyó a un ambiente que permitió que los traficantes de drogas masivos prosperasen en su país y que importasen toneladas de cocaína a Estados Unidos. En consecuencia, el gobierno (o sea la fiscalía de NY) sostiene que una condena dentro de las Directrices de Sentencias de los Estados Unidos (“U.S.S.G.” o “Directrices”) que oscila entre 210 y 240 meses de prisión es lo más apropiado en su caso”, añadió en la Corte.