Economía Honduras

Honduras es el país de la región centroamericana que paga más impuestos

Por Rafael Plata

El aumento en los impuestos de la tasa vial, servicios públicos y al transporte genera que los hondureños destinen el 20 por ciento de su salario pagar tributos, es decir que si una persona percibe 10 mil lempiras de remuneración, paga aproximadamente dos mil lempiras en impuestos. Estas cargas tributarias aumentarán el costo de la vida en cada familia.

La carga de tributos no solo trastoca el presupuesto del ciudadano de a pie sino que también provoca que las empresas pierdan competitividad frente a las del resto de países centroamericanos, lo que impide que haya inversión.

Fermín García es un empleado que debe sostener a una familia de cinco personas su salario no le ajusta para pagar tantos impuestos.

Para defensores de los consumidores, los últimos aumentos en los impuestos provocarán que el precio de la canasta básica se dispare.

Con el aumento a la tasa vial, los capitalinos que tengan un vehículo de cilindraje de 0 a 1,400 cc, en el año 2017 pagaban 780, ahora en el año 2018 pagarán 1,365, un incremento de L.585.

Un vehículo con cilindraje del 2013 hacia arriba pagaba 900 lempiras en 2017. No obstante, ahora en este año va a pagar 1,500 lempiras, son 600 lempiras el incremento.

En otro caso, en enero de 2018, el Servicio de Administración de Rentas, dio a conocer el ajuste de tasas progresivas para el Impuesto Sobre la Renta, para las personas naturales, en términos prácticos esto significa que si una persona gana más de 12,700 lempiras mensuales va a tener que pagar el 15% de su salario bruto anual, es decir que al final le van a quedar 10,806 lempiras mensuales.