Honduras Sucesos

La Fiscalia, encuentran movimientos atípicos en cuentas bancarias

 

11 octubre 2018

La  Fiscalia realizo  un análisis financiero  a los movimientos monetarios del oficial Mejía Tinoco se encontraron movimientos atípicos en algunas cuentas bancarias.

Segun la fiscalia encontraron  depósitos hasta de medio millón de lempiras, los cuales les resultan sospechosos de lavado de activos, pues no tienen sustento legal, pues según sus investigaciones el Comisionado Mejía Tinoco no tiene registros de otros ingresos , los cuales pudieran determinar el origen de dichos ingresos y que justifiquen de donde proviene su patrimonio.

Mas informacion:

http://elperiodico.hn/2018/10/10/acusan-a-oficiales-de-policia-de-conformar-bandas-de-crimen-organizado/

Entre los años 2011 y 2016 el comisionado obtuvo extra financiamientos y otros créditos por un valor de casi 1,000,000.00 , este tipo de créditos según la Fiscalia tienen una característica inusual, fueron pagados de forma anticipada en efectivo, y no se justifican la procedencia de dichos ingresos para realizar dichos pagos. La fiscalia afirma que este tipo de acciones indica una tipologia de lavado de activos.

El Comisionado Mejía Tinoco, es el jefe de Derechos Humanos de la Secretaria de Seguridad, según la Fiscalia esta siendo acusado de lavado de activos por lo cual tiene una orden de captura, aseguran que en el mismo requerimiento fueron acusadas su exesposa y su esposa actual.

En el caso de su ex esposa la señora Denisse Yamilet Morales, se le estableció que aperturo 7 cuentas bancarias en las cuales llego a tener hasta casi 3,000,000.00 de lempiras, la ex esposa del comisionado se constituyo como comerciante individual del negocio Variedades Mini Market Scorpion, cuyo negocio según las investigaciones de la fiscalia no encontraron  evidencias de ventas, balances, pagos de impuestos, por lo que la fiscalia asegura que fue para crear un negocio Ficticio. Denisse Yamilet Morales fue esposa del oficial de 1999 a 2015

En el caso de la esposa la señora Wendy Maria Castro existió según la fiscalia un caso similar en la forma de operar las cuentas bancarias, entre 2013 y 2014 se efectuaron depósitos llegando a tener hasta 1,300,000.00 lempiras

La fiscalia los acusa de lavados de activos, la Fiscalia afirma que ya le fueron aseguradas al oficial Mejía Tinoco 30 bienes , entre ellos siete viviendas en San Pedro Sula y Tegucigalpa, seis vehículos, así como 20 cuentas bancarias.

En este caso la Fiscalia Especial contra el Crimen Organizado de Tegucigalpa también acuso a otros ex oficiales  por cohecho y asociación ilícita.

El Ministerio Publico continuara realizando aseguramientos, afirmo dicho Organismo del Estado.