Sucesos

Estados Unidos declara culpable de narcotráfico a hondureño extraditado

ESTADOS UNIDOS.- La justicia estadounidense sigue dando golpes al narcotráfico en Honduras, la más reciente jugada ha sido declarar culpable al hondureño extraditado Arnulfo Fagot-Máximo, de 57 años.

Un jurado federal en el Distrito Este de Virginia condenó al hondureño por liderar una red de narcotráfico con la que ayudó a transportar cocaína colombiana hacia los Estados Unidos por más de una década, recibiendo a cambio millones de dólares.

El anuncio oficial lo realizaron el Asistente del Fiscal General Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal G. Zachary Terwilliger para el Distrito Este de Virginia, Agente Especial Interino a Cargo Scott W. Hoernke por la División de Campo de Washington de la Administración de Control de Drogas (DEA), Director Adjunto a cargo Nancy McNamara de la Oficina de Campo en Washington del FBI, el Agente Especial a Cargo Patrick J. Lechleitner de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE) de Washington, DC, y el Coronel Gary T. Settle, Superintendente de la Policía del Estado de Virginia.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades en el juicio, Arnulfo Fagot-Máximo era el líder de una organización de tráfico de drogas con sede en la región de La Mosquitia del Departamento Gracias a Dios, Honduras. Su organización era un vínculo crítico entre los proveedores colombianos de cocaína y otros traficantes hondureños importantes.

El capo hondureño se enfrente ahora a una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua cuando sea sentenciado el 29 de marzo de 2019. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de Sentencia de los EE. UU. Y otros factores legales.