Animal Politico

MACCIH destapa nuevo caso de compras fraudulentas en el IHSS

TEGUCIGALPA.- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) destapó con una nueva línea de investigación llamada «Licitación fraudulenta del Seguro Social», como se desfalcaron varios millones de lempiras mediante compras sobrevaloradas y fraudulentas.

12 requerimientos fiscales se emitieron por este caso por delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. La mayoría de los acusados ya fueron detenidos.

«Con este caso, la Fiscalía presenta pruebas para comprobar que los acusados licitaron y compraron equipamiento que no era una necesidad real de parte del IHSS (muchos de estos aún se encuentran en bodegas sin ser usados); adquirieron equipos de alto valor económico que, en el momento de la contratación, el IHSS no tenía la capacidad para hacer frente al desembolso», comunicó Luis Antonio Guimaraes Marrey, nuevo vocero de la Maccih.

Los acusados:

Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, Leonardo Villeda Bermúdez, Samuel Benjamín Bográn Fuentes, Fabricio Valentín Vásquez Sosa, Óscar Manuel Galeano Florentino, José Hilario Espinoza Herrera, Armando Villatoro, Luis Alonzo Mayorga Gálvez, José Humberto Lara Enamorado, José Manuel Espinal Rodríguez, por la presunta comisión del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública.

Asimismo, a Carlos Montes Rodríguez, Óscar Manuel Galeano Florentino, José Hilario Espinoza Herrera, Armando Villatoro, Samuel Benjamín Bográn Fuentes, Fabricio Valentín Vásquez Sosa y Óscar Arnaldo Carranza por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la Administración Pública.

De igual manera, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, se señala a Carlos Montes Rodríguez,Leonardo Villeda Bermúdez, Samuel Benjamín Bográn Fuentes, Óscar Manuel Galeano Florentino, José Hilario Espinoza Herrera, Luis Alonzo Mayorga Gálvez, José Humberto Lara Enamorado y José Manuel Espinal Rodríguez.