Noticia internacional Politica internacional

La soledad de Nicolás Maduro

CRISIS EN VENEZUELA

Solo 6 presidentes fueron a su juramentación y 2 de ellos no tienen países formales

Maduro se juramentó para un segundo período como presidente de Venezuela sin el apoyo de la mayoría de los países de su región, sin el reconocimiento de EEUU, la Unión Europea y varios países latinoamericanos. Fue declarado ilegítimo por la Organización de Estados Americanos. Solo seis jefes de estado estuvieron presentes en la ceremonia, dos de ellos de pequeños países entre Europa y Asia que solo reconoce Rusia.
UNIVISION

11 ENE 2019 – 4:43 

Nicolás Maduro ha dicho que su nuevo periodo presidencial tiene un vasto apoyo internacional, aunque EEUU, la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina no lo reconozcan como el legítimo presidente de la nación sudamericana. En esta fotografía, publicada por él en su cuenta de Twitter el mismo día de su juramentación, se ufana de estar acompañado por el puñado de mandatarios latinoamericanos que visitaron Venezuela para la ceremonia: Salvador Sánchez, presidente de El Salvador; Evo Morales, de Bolivia; y Miguel Díaz Canel, de Cuba. El único que falta es el nicaraguense Daniel Ortega.

Nicolás Maduro ha dicho que su nuevo periodo presidencial tiene un vasto apoyo internacional, aunque EEUU, la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina no lo reconozcan como el legítimo presidente de la nación .

En cambio sí estuvo en Caracas <b>Anatoly Bibilov, presidente de Osetia del Sur.</b> Es un antiguo territorio soviético separado de Georgia en Asia Central que solo reconocen cinco países: Rusia, Siria, Venezuela, Nicaragua y Nauru. Muchos venezolanos se enteraron de la existencia de Osetia, gracias a llegada del ignoto invitado.

En cambio sí estuvo en Caracas Anatoly Bibilov, presidente de Osetia del Sur. Es un antiguo territorio soviético separado de Georgia en Asia Central que solo reconocen cinco países: Rusia, Siria, Venezuela, Nicaragua y Nauru.

Algo similar pasó con <b>Raúl Khadzhimba, presidente de Abjasia.</b> Al igual que Osetia de Sur, Abjasia es una república surgida de la división de Georgia y también es considerada ilegítima por la ONU. Ambas se declararon independientes en 2008, apoyadas por Rusia. Solo es reconocida por los mismos cinco países.
Algo similar pasó con Raúl Khadzhimba, presidente de Abjasia. Al igual que Osetia de Sur, Abjasia es una república surgida de la división de Georgia y también es considerada ilegítima por la ONU. Ambas se declararon independientes en 2008, apoyadas por Rusia. 
Más conocido, pero con seguridad menos que sus predecesores, es <b>Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba.</b> Es el<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/en-fotos-miguel-diaz-canel-el-civil-que-sustituye-a-raul-castro-en-la-presidencia-de-cuba-fotos" style="text-decoration:none;"> <u>primer presidente cubano civil, sin el apellido Castro</u></a> y nacido después de la revolución comunista cubana establecida en 1959. En abril de 2018 fue elegido por Raúl Castro para ser su sucesor y la Asamblea Nacional cubana lo ratificó con el 99.83% de los votos como presidente del Consejo de Estados y de Ministros de Cuba.

Más conocido, pero con seguridad menos que sus predecesores, es Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba. Es el primer presidente cubano civil, sin el apellido Castro y nacido después de la revolución comunista cubana .

Otro colega, más conocido para los venezolanos y también con serios problemas internos: <b>Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. </b>En 1979 encabezó una rebelión popular contra el dictador Anastasio Somoza. Gobernó hasta 1990 y <a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/una-vida-en-fotos-daniel-ortega-de-revolucionario-marxista-a-autoritario-corporativo-fotos">en 2007 fue reelecto presidente. Desde 2018 reprime duramente</a> un movimiento encabezado por estudiantes que le exigen su salida del poder.

Otro colega, más conocido para los venezolanos y también con serios problemas internos: Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. 

Evo Morales, presidente de Bolivia. Ocupa el cargo desde 2006 y <a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/evo-morales-hasta-2025-los-hitos-del-presidente-de-bolivia-para-aferrarse-al-poder">aunque a los bolivianos rechazaron una nueva reelección en un referendo</a>, el Tribunal Electoral dio luz verde para que pueda presentarse nuevamente en los comicios de 2019. Con esta jugada política contradice la Constitución Política que él mismo promulgó en 2009 y que permite un máximo de dos períodos presidenciales continuos.
Evo Morales, presidente de Bolivia. Ocupa el cargo desde 2006 y aunque a los bolivianos rechazaron una nueva reelección en un referendo, el Tribunal Electoral dio luz verde para que pueda presentarse nuevamente en los comicios de 2019. Con esta jugada política contradice la Constitución Política que él mismo promulgó en 2009 y que permite un máximo de dos períodos presidenciales continuos. 
<b>Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. </b>Es el primer mandatario del país centroamericano desde 2014 y representa al Frente Nacional Farabundo Martí, un partido político formado por los movimientos guerrilleros de izquierda en la década de 1980.
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. Es el primer mandatario del país centroamericano desde 2014 y representa al Frente Nacional Farabundo Martí, un partido político formado por los movimientos guerrilleros de izquierda en la década de 1980.