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WSJ: Hay otros factores en el desabasto de gasolina en México

MEX024. MORELIA (MÉXICO), 05/01/2018.- Fotografía de una gasolinera que anuncia "No tenemos combustible x desbasto en Pemex" hoy, en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán (México). Al menos ocho estados mexicanos registran desabastecimiento de combustible en algunas gasolineras desde inicios de año, una problemática que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a un cambio en el modelo de suministro para combatir el robo de gasolina. EFE/Ivan Villanueva

México importa menos gasolina de Estados Unidos desde que llegó AMLO: WSJ | Reporte Indigo esa es la razón del desabasto de combustible, no hay tal guerra contra el huachicol

El diario neoyorquino especializado en economía y finanzas, The Wall Street Journal, ha publicado una nota este viernes que revela que la administración de Andrés Manuel López Obrador redujo considerablemente la importación de crudo ligero desde Estados Unidos. Aunado al cierre de ductos para combatir el robo del combustible, la medida podría estar contribuyendo a la crisis de desabasto por la que atraviesa el país.

Fotografía de una gasolinera que anuncia “No tenemos combustible x desabasto en Pemex” el sábado 5 de enero, en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán (México).

“El suministro de gasolina de México se encuentra paralizado por ductos de gasolina que han sido cerrados, pero hay otros factores: la refinación de Pemex y su infraestructura son un desastre, AMLO ha dejado de importar crudo ligero estadounidense y las importaciones diarias de crudo en enero han bajado un 45% respecto 2018”, dijo Robbie Whelan en su cuenta de Twitter, uno de los autores del texto.

El artículo en cuestión citó un informe de la firma de investigación ClipperDatta, en el que se indicaba que “en los primeros 10 días de enero, México importó en promedio 254.000 barriles al día” de gasolina desde la costa del Golfo de Estados Unidos. “Un decremento del 33% comparado con el mes previo y del 45% comparado con el promedio diario durante enero de 2018”.

“Es la definición de un cuello de botella”, dijo Gonzalo Monroy, un analista consultado por el Wall Street Journal. “Si tuvieran mangueras de envío para descargar los barcos y si tuvieranun lugar donde almacenar el producto, podrían manejar este problema”.

Sin embargo, usuarios de la red social Twitter en México utilizaron el artículo para argumentar que AMLO había ocasionado la crisis de desabasto a propósito al reducir las importaciones y que el combate al huachicol, como se le llama al robo de combustible, habría sido una mera cortina de humo.

“México importa menos gasolina de Estados Unidos desde que llegó AMLO: WSJ | Reporte Indigo esa es la razón del desabasto de combustible, no hay tal guerra contra el huachicol”, escribió, por ejemplo, el usuario Carlos Domínguez.

Sin embargo, Whelan aclaró que el artículo en ningún momento decía o sugería que el presidente de México había creado una crisis a propósito.

“Mucho de Twitter en México está retuiteando (compartiendo) esta historia como prueba de que AMLO causó la crisis gasolinera a propósito al reducir las importaciones de gasolina y crudo ligero de Estados Unidos, y de que está usando el combate al huachicol como pretexto”, escribió Whelan.

“Los conmino a que se subscriban al @WSJ (porque) eso NO es lo que la historia dice”, añadió.

El presidente de México ha asegurado en repetidas ocasiones que existe suficiente gasolina en el país y que el desabasto en algunos estados es consecuencia de las medidas que se han tomado para evitar el robo del combustible, algo que sólo será temporal, y que cuesta casi 3.000 millones de dólares anuales al país.