Columnas Economía Honduras

Registro de Activos y Pasivos Financieros NIIF

Lic. Marvin Fúnez - Gerente de Auditoria en Grupo Asesores y Consultores Gerenciales

Un tema muy importante en la nuevas Normas Internacionales de Información Financiera es el tratamiento y registro de los activos y pasivos financieros el cual difiere en gran manera al tratamiento que se les daba con las anteriores normas, es importante mencionar que estos nuevos procedimientos y métodos no han sido tratados en forma frecuente en los temarios de las capacitaciones prácticas de las NIIF en el país. Las diferencias más importantes son por ejemplo:

  1. Al recibir un préstamo tenemos que registrar el pasivo financiero con el valor neto recibido sin incluir las deducciones por comisiones bancarias, gastos de apertura, avalúos etc.,
  2. Estas erogaciones se deben amortizar en el transcurso del periodo del préstamo, y forman parte de la tasa de Intereses Efectiva;
  3. Por lo tanto la tasa de interés efectiva usada en NIIF será más alta que la tasa de interés nominal

Ejemplos de Instrumentos Financieros

  • Recibir un crédito a un banco, origina  un pasivo financiero, igual cuando se adquiere o usa el sobregiro bancario.
  • También al comprar mercancía a crédito se crean activos y pasivos financieros, tanto en la compañía que compra como en la que vende (Proveedores, Cuentas por Pagar Comerciales).
  • Comprar acciones preferentes o comunes de otra entidad por las que recibirá dividendos (Instrumento de patrimonio).
  • Un derecho contractual a recibir dinero de otra entidad (Cuentas Por Cobrar) o a intercambiar activos o pasivos financieros con otra entidad en condiciones favorables.

Que  es el Coste Amortizado ?

Según las NIIF, “el coste amortizado de un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor”.


Artículo Patrocinado por Grupo Asesores

¿Qué  es Tipo de Interés Efectivo?

El tipo de interés efectivo es una forma de calcular el coste amortizado de un activo o de un pasivo financiero, y por tanto, una forma de asignar el gasto o ingreso por intereses a lo largo del período correspondiente. La diferencia entre el tipo de interés efectivo y un método de diferimiento lineal es que el primer método refleja un retorno o rendimiento constante sobre el importe en balance del activo o pasivo.

Según las NIIF, “el tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales; en su cálculo se incluirán las comisiones financieras que se carguen por adelantado en la concesión de financiación”.

¿Pasos para su Aplicación?

Básicamente, de lo que se trata es de calcular el tipo de interés efectivo o tasa efectiva de la operación (considerando tanto costes inherentes como ingresos o comisiones relacionadas y primas o descuentos) y utilizar dicho tipo, y no el tipo nominal, para el devengo de intereses. De esta forma, se difieren financieramente todos los gastos e ingresos relacionados

PASO NO 1

Elaborar el cálculo de los flujos de caja de la operación y estimar cuáles serán todos los flujos de caja inherentes a la misma.

PASO NO 2

Una vez estimados los flujos, se procede a calcular el tipo de interés efectivo de la operación. La manera más fácil de sacar la tasa de interés efectiva en Excel es utilizando la formula TIR.

PASO NO 3

Determinar el importe al que fue valorado inicialmente el pasivo financiero, menos los reembolsos del principal, más o menos, según proceda, la imputación o amortización gradual acumulada, utilizando el método del interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento.

Lic. Marvin Fúnez – Gerente de Auditoria