Economía

Salarios arriba de los 100,000 lempiras desangran al INFOP

TEGUCIGALPA.- El 76% de los fondos que acaparó el Instituto Nacional de Formación Personal (INFOP) en el año 2018 fueron utilizados para pagarle a 818 empleados permanentes, 362 por contrato, beneficios del contrato colectivo y prestaciones sociales.

Estamos hablando de 719 millones de lempiras, de un total de 950.

En un reporte de los gastos del INFOP, se puede encontrar detallados 30 salarios que van desde los 40 mil hasta los 107 mil lempiras, frente a los salarios promedios de 15 y 20 mil lempiras del grueso de la planilla.

Del restante 24 por ciento del presupuesto, solo el 8 por ciento (unos 72 millones), se destinaron para la inversión en los talleres, mientras que un diez por ciento (95 millones), fue dedicado a cubrir los convenios con los centros colaboradores y el resto para cubrir gastos fijos y administrativos, 15 y 48 millones, respectivamente.

Curiosamente, los sueldos parecen desproporcionados dentro de la misma jerarquía del INFOP. Por ejemplo, una doctora asignada en SPS para atender la clínica para empleados y estudiantes, devenga 107 mil lempiras, muy de lejos de los 90 y 80 mil que reciben, respectivamente, el director y subdirector de la institución.

Entre los mejores pagados se encuentran también el presidente del sindicato, con 86 mil lempiras, quien ocupa el cargo de instructor IV, aunque no ejerce por atender sus responsabilidades gremiales. El siguiente en la lista es otro sindicalista con cargo de instructor IV, con salario de 86 mil lempiras, seguidos de una veintena más de colegas directivos, con pagos mensuales de 69, 62 y 49 mil.