Economía

Aprueban Amnistía Municipal con duración de 90 días

TEGUCIGALPA.- El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, recordó este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter, que la amnistía municipal aprobada por ese poder de Estado, entró en vigencia con una duración de noventa días.

De esa forma, miles de hondureños tendrán un respiro de tres meses, en el pago de multas, recargos e intereses provenientes de tasas e impuestos municipales en mora, según el artículo 3 del decreto, “siendo aplicable a personas naturales o jurídicas que tengan o no planes de pago o gestión de cobros”.

“A partir de hoy y durante 90 días, los hondureños de todo el país gozarán de amnistía para NO pagar recargos, multas e intereses por deudas que tengan hasta el 31 de diciembre de 2018 con todas las 298 alcaldías. Gracias @Congreso_HND y todas las bancas que apoyaron la iniciativa”, escribió Oliva.

La vigencia anterior de la amnistía caducó el 31 de diciembre de 2018. En noviembre de 2018,  el Poder Legislativo aprobó extender el plazo de la amnistía municipal por 90 días una vez publicado en el diario oficial La Gaceta.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Tomás Zambrano.

Zambrano explicó que: “Es importante que retomemos este tema en el Congreso y llevemos a cabo la reforma de esta iniciativa orientada en ampliar la amnistía municipal que se le ha venido otorgando estos últimos meses a los ciudadanos de los 298 municipios”.

“Se debe incluir lo adeudado o lo que se tenga en mora por parte del ciudadano hasta el 31 de diciembre de 2018”, enfatizó.

Al finalizar, Zambrano declaró que, “es un hecho que con esto ayudamos a muchas personas que no pudieron ejercer el pago a tiempo en las alcaldías y las alcaldías también reciben estos recursos para las diferentes obligaciones y compromisos que tienen con sus municipios”.

La Amnistía Municipal está contenida en el Decreto No. 38-2018 de fecha 2 de mayo de 2018, en el cual se reformó el artículo 3, mediante el cual se autoriza una amnistía general de multas, recargos e intereses derivados de deudas por tasas, contribución por mejoras, e impuestos municipales, con validez hasta el 31 de diciembre de 2018.

Artículo 3: “Ordenar a todas las municipalidades del país que apliquen amnistía en el pago de multas, recargos e intereses por deudas provenientes de tasas e impuestos municipales en mora, así como la contribución por mejoras”.