Honduras

Más de 11 mil migrantes hondureños están varados en Tijuana, México

TEGUCIGALPA.- De acuerdo a la encargada de la oficina de Desplazamiento Humano del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Miroslava Cerpas, son más de 11 mil los hondureños varados en Tijuana a la espera se resuelva su petición de asilo.

“Hasta el momento las organizaciones de derechos humanos en México nos han reportado que en la frontera de Tijuana son más de 11 mil los hondureños que están a la espera de peticionar asilo al gobierno de Estados Unidos, o de una resolución”, expresó la defensora de derechos humanos.

Cabe señalar que, los datos de las organizaciones discrepan de los datos oficiales ya que los mismos señalan que solo 300 hondureños se encuentran varados en Tijuana.

Crisis humanitaria

La representante de Ciprodeh, consideró que se trata de una crisis humanitaria y externó su preocupación por la realidad de estos hondureños migrantes.

 “Para nuestras organizaciones es preocupante la situación, es una crisis humanitaria la que hay en la frontera sur de Estados Unidos”, acentuó Cerpas.

“Nos preocupa porque la información no está saliendo de Honduras, sino de México y Estados Unidos”, cuestionó sobre la organización de la caravana madre.

“Pareciera que fuera más la intención de generar una campaña para lograr el cierre de la frontera”, arguyó.