Animal Politico Economía

FMI dio a Honduras un acuerdo de facilidad de crédito y 331 millones de dólares

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras logró, este lunes, un acuerdo Stand by (acuerdo de facilidad de crédito) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por dos años y con un apoyo de 311 millones de dólares.

“Me complace anunciar que en apoyo a la agenda de reformas económicas constitucionales del gobierno de Honduras, el FMI y las autoridades hondureñas han concretado un acuerdo a nivel de personal técnico con la combinación de acuerdo Stand By y servicio de crédito ampliado de 24 meses por un monto de 311 millones de dólares equivalente a 225 millones de derechos especiales de giro o 90 por ciento de la cuota de Honduras en el FMI”, manifestó Esteban Vesperoni, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras.

“Las condiciones macroeconómicas de Honduras se mantuvieron estables en el 2018. El crecimiento del PIB se desaceleró con respecto al desempeño dinámico en el 2017, ubicándose en el 3.75 por ciento debido al debilitamiento de los términos de intercambio, pero se mantuvo cerca de su potencial, apoyado por el consumo privado, que se vio impulsado por un importante crecimiento de las remesas internacionales”, añadió.

“También se ha priorizado el mejoramiento de la gobernanza, inclusive a través de medidas para incrementar la transparencia. Dichas reformas tendrán como cometido mejorar el marco de políticas macroeconómicas, elevar la calidad del gasto público y fortalecer el estado de derecho. Se trata de reformas fundamentales para mejorar el ambiente de negocios e impulsar el crecimiento», continuó.