Animal Politico

Fiscalía de EEUU: Tony recibió millones de dólares para campañas de JOH

ESTADOS UNIDOS.- Nuevos documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos demuestran que la Fiscalía de Nueva York sospechaba que Tony Hernández, exdiputado hondureño, recibió millones de dólares para financiar las campañas políticas suyas y de su hermano mayor, el presidente Juan Orlando Hernández.

En el documento, fechado en enero del año en curso, se lee la transcripción del juicio de Tony Hernández. El fiscal adjunto de los Estados Unidos, Emil Joseph Bove III, lo interroga acerca del financiamiento de sus campañas políticas con dinero del narcotráfico.

El fiscal le pregunta a Tony Hernández:

¿En tu testimonio afirmas que nunca estuviste involucrado en acaparar dinero para tus propias campañas políticas? ¿Pediste dinero, es correcto?

¿Pedir dinero?, responde Tony Hernández.

¿Acaso no es un hecho que pediste dinero a varios narcotraficantes en Honduras, y que te pagaron bien en exceso de un millón de dólares estadounidenses en los últimos seis años?

El fiscal insiste tras una objeción del defensor de Tony Hernández:

¿En los últimos ocho años, ha usted recolectado millones de dólares que fueron pagadas a campañas para usted y su hermano?

La defensa de Tony vuelve a presentar una objeción y se da un debate con el juez del caso.

Luego, el fiscal Emil J. Bove III, responde a la objeción hecha por el entonces abogado defensor de TH, Manuel Retureta.  La objeción de Retureta es sobre la pregunta acerca que involucra al hermano de TH, Juan Orlando Hernández en referencia a recibir dinero de campaña por parte del narcotráfico. A petición de Retureta, JOH no tiene nada que ver con la audiencia de fianza. Sin embargo el juez entendió las preguntas de Bove con otro sentido. El juez relacionó el posible dinero en efectivo que habría podido recibir Tony durante campañas para facilitar una vida como fugitivo de la justicia. Luego el fiscal Bove revela que Tony puede tener activos adicionales ya que se puede concluir que el cobraba una cuota por canalizar los millones de dolares a campañas políticas.