Animal Politico

Maestros y médicos claudican: mañana vuelven a labores

TEGUCIGALPA.- La Plataforma de Defensa de la Salud y Educación anunció la noche de este martes que mañana miércoles retoman sus labores con normalidad, con la excepción de que estarán realizando asambleas informativas diarias por espacio de una hora.

De esta forma aceptan la invitación del gobierno de Juan Orlando Hernández de participar en un diálogo, aunque dejan claro que tienen sus reservas.

En un comunicado oficial, la Plataforma denuncia que sus protestas han estado plagadas de infiltrados. Además, denuncian que el partido Nacionalista los ha intimidado, incluso con amenazas a muerte. En adición a esto, denuncian que la doctora Suyapa Figueroa ha sido atacada directamente, hasta en su lugar de trabajo.

Pronunciamiento de la Plataforma

La Plataforma de Defensa de la Salud y Educación en el contexto del diálogo promovido por el Gobierno de la República se pronuncia en los siguientes términos:

1) La Plataforma queda articulada de manera indefinida para la defensa de los derechos de salud y educación del pueblo hondureño.

2) La Plataforma durante los fines de semana realizará actividades a nivel nacional, departamental y municipal, las cuales se comunicarán oportunamente a través de su dirigencia.

3) En el sector de Salud y Educación, a partir de mañana miércoles 5 de junio, se celebrarán procesos asamblearios de consulta en cada establecimiento de trabajo, durante la presente semana con duración de una hora diaria, para establecer las condiciones que permitan atender el llamado al diálogo promovido por los Decretos Ejecutivos PCM-024 2019 Y PCM-025 2019.

4) El contexto en que se realiza el diálogo inaugurado este día, se manifiesta con graves amenazas a muerte, mediante mensajes de audio y texto contra la doctora Suyapa Figueroa y a otros dirigentes de la Plataforma.

En ese mismo escenario, se desarrolló la movilización política convocada por la Plataforma desde el día domingo, la que se caracterizó por la presencia de un gran número de personas infiltradas y en algunos casos armadas, muchas de estas, fueron movilizadas en diferentes medios de transporte, algunos identificados con el logo de instituciones del Estado. Al mismo tiempo, se desarrolla una campaña de odio por parte de activistas del Partido Nacional, como puede apreciarse en los videos que circulan en los diferentes medios de comunicación, que inclusive, dio como resultado la toma del hospital Medical Center, que es el centro de trabajo de la doctora Suyapa Figueroa, con la clara intención de afectarle directamente. Se demanda que se inicien los procesos investigativos y de deducción de responsabilidad de manera oportuna e imparcial contra los autores de estos hechos, como acontecen en nuestras manifestaciones pacificas. El día sábado 1 de junio, el Partido Nacional organizó una marcha con sus activistas dirigida hacia el Colegio Médico de Honduras, quienes lanzaron piedras y obstaculizaron el ingreso a las instalaciones. Este acto, continuó el día lunes 3 de junio, cuando un nutrido grupo de personas ingresó y se instaló durante varias horas en el área de acceso a las instalaciones de esta institución.

5) Se responsabiliza al Gobierno de la República por cualquier atentado contra la vida e integridad personal y familiar de la dirigencia de la Plataforma a nivel municipal, departamental y nacional. Igualmente, le responsabilizamos por la evidente omisión del deber de investigar y proteger los derechos humanos de la población.

6) Esta Plataforma, analiza el desarrollo y las condiciones del diálogo iniciado este día, con el fin de determinar el momento de nuestra incorporación al mismo, con el único objetivo de construir el Plan Integral para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y Educación de Honduras, a través de la participación directa de esta Plataforma y sus equipos de especialistas en la materia.

Tegucialpa MDC. 4 de junio de 2019.