Economía

FOSDEH: Cifras de inflación presentadas por el Banco Central son falsas

SONY DSC

TEGUCIGALPA.- Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), alertó que las cifras que ha presentado el Banco Central de Honduras (BCH) respecto a porcentajes de inflación en nuestro país no corresponden a la realidad socioeconómica que estamos atrevasando actualmente.

“La deficiencia que tiene este índice sobre todo porque se sigue haciendo con la estructura de consumo de 1999, esto lo que refleja que poco a poco van avanzando los precios”, explicó Zepeda.

Según la publicación emitida por el BCH, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en cuanto a la inflación interanual anda en un 5.4 por ciento, basado en la medición de los precios de la canasta básica popular.

Al respecto, el experto agregó que “si se suma lo que ha venido suscitándose desde inicios de año con el aumento a los precios del combustible y el precio de la energía sin duda impacta en los costos y en la comercialización de los bienes y servicios”.

El economista concluyó que “por eso los hondureños quieren huir del país, porque sólo con elementos tan básicos con el servicio de la energía eléctrica y los mismos alimentos se puede ir más del 50 por ciento del salario de una persona”.