Economía

La economía hondureña va en picada según presidente de la CCIC

SAN PEDRO SULA.- Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, compartió algunas valoraciones sobre la situación actual de la economía hondureña. Según su percepción y análisis, la cosa no pinta nada bien para los hondureños este año.

De acuerdo a los reportes económicos de los asesores de la CCIC, a junio del año en curso el país lleva 250 millones de dólares menos en importaciones en el comercio comparado al mismo periodo del año pasado.

Faraj expresa que «esto refleja la pérdida del poder adquisitivo del pueblo hondureño».

Además, el Producto Interno Bruto tiene una tendencia a la baja. «Esto significa que nuestra economía está en un proceso de recesión», explica Faraj.

En el año 2017, el crecimiento económico fue de 4.8%. En el 2018, bajó a 3.7% y de acuerdo a la proyección del Banco Central de Honduras para este año es de 3.3%.

«Las remesas que este año se estiman en más de 5 mil millones de dólares son las que equilibran la balanza de pagos, cuando debería ser la producción la que sostenga la economía nacional», se lee en el comunicado de Faraj.

No hay condiciones para atraer inversiones y generar empleo, enfatiza el presidente de la CCIC.

Para mejorar la situación, recomiendan al gobierno hondureño reactivar la economía a través de políticas macroeconómicas expansivas, facilitando así el acceso al crédito y aplicando una baja de impuestos al pueblo hondureño. Un clamor que es ignorado una y otra vez por el gobierno del presidente del país.