Animal Politico

FOSDEH: Ley de Secretos debe limitarse a Defensa y Seguridad

TEGUCIGALPA.- Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), comentó recientemente que la Ley de Secretos Oficiales de Honduras debe limitarse solamente a temas de la Secretaría de Defensa y algunas acciones especiales de Seguridad.

«La Ley amplía tanto el espectro de las instituciones que casi todo se puede declarar por secreto de Estado, y hasta después de más de 10 años se conocen ciertos datos, cifras o decisiones. Hay una contradicción en la búsqueda de una alianza de Gobierno Abierto», expresó el economista.

Zepeda dijo que todos los estados del mundo tienen una Ley de Secretos pero, desde la seguridad y defensa pública o de soberanía, y «en Honduras quedó tan amplia que hasta la ENEE está en esa Ley».

El representante del FOSDEH criticó que «hubo excesos» en la creación de esa normativa y sobre todo, las autoridades ahora no quieren hacer una modificación a la misma.

Al respecto, Zepeda recomendó hacer una depuración de instituciones que están bajo la Ley de Secretos y determinar que información puede darse a conocer o no.

A su criterio, no se puede ocultar el funcionamiento de Casa Presidencial hasta los mismos gastos que hace la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, al contrario «abonaría que el país mejorara en los indicadores y percepciones mundiales de transparencia, anticorrupción y de la misma gestión pública»